El Programa Delphos consiste en la gestión de datos interactiva de los centros educativos (de primaria, de secundaria o de régimen especial) de Castilla-La Mancha, creada por la Consejería de Educación.
El Programa Delphos Papás consiste en ofrecer servicios a la Comunidad Educativa (como padres de alumnos) mediante la red, haciendo que puedan estar en contacto e informados las 24 horas con los centros; y hacer un seguimiento del aula mediante la llamada “Aula Virtual”.
No puede haber una comparación entre estos dos proyectos, sino más bien un análisis de cada uno por separado.
Hablando del Programa Delphos, cabe decir que ya lleva instaurado unos años, es más, el año pasado en mi período de prácticas pude observar cómo funcionaba e incluso utilizarlo día a día con mi tutora de prácticas. Es una muy buena herramienta para la gestión de todos los datos del centro y muy cómoda, ya que con subirlos a este programa se digitalizan y no se necesita tanto trámite para enviarlos a la comunidad. Lo que pude observar yo es la subida de notas por parte del maestro de los propios alumnos, así como sus calificaciones. El manejo del programa creo que no es muy dificultoso.
Otras ventajas que puedo nombrar son las de la búsqueda rápida de cualquier dato del centro, consultar otros datos de interés (sobre el profesorado: datos idenfitifcativos, cargos…; también sobre los alumnos), etc. Su sistema de organización es muy bueno ya que se orientan entorno a años académicos, comunes a todos los centros.
Las únicas pegas que le veo es la confusión por parte de algunos docentes ya que volvemos al problema de siempre: el analfabetismo digital de algunas personas y por tanto su rechazo a este sistema innovador y eficaz; también puedo decir que se podría perfeccionar un poco más este sistema, ya que lleva instaurado unos años y como todo debe evolucionar (no se puede considerar una nota negativa, sino una recomendación).
Refiriéndome al Programa Delphos Papás, también debo decir que es un buen recurso y muy útil también, que se basa en dos vertientes:
· Aula Virtual: permite la creación de aulas virtuales, que podrán ser gestionadas por el propio profesorado, facilitando la comunicación, colaboración y seguimiento de la actividad dentro del aula.
Esta herramienta también la he podido observar y estudiar de primera mano, ya que la semana que estuve en el curso de 4º la observé en el tutor del grupo en el que estaba, y había una comunicación entre los docentes del mismo centro, resolviendo dudas, y preguntando otro tipo de cosas varias. Por parte de los alumnos no vi uso alguno, al menos durante el tiempo en el que estuve yo.
· Papás comunicación: es un servicio integral de atención a la Comunidad Educativa a través de Internet. Desconocido para mí pero creo que bastante útil y cómodo por lo que he podido oír y por lo que se intuye: trámites con el profesorado y el centro a través de la red, entendida como una buena forma de integrar a los padres en el centro y que estén mejor informados y haya una mayor disponibilidad a sus dudas, ruegos o cualquier petición. También ofrece la posibilidad de que los alumnos y padres vean los trabajos que les asignan los docentes, sincronización con el aula virtual, consultar datos del centro y del alumno, ver sus calificaciones…
Ambas aplicaciones bajo mi punto de vista son aceptables y positivas, sobre todo la de “Papás comunicación” porque los padres son una herramienta fundamental para la marcha del centro, con sus quejas o halagos, con sus propuestas…pero no sólo los padres, sino la Comunidad Educativa en general, ya que todos debemos participar para el buen funcionamiento del centro y lo que es más importante, favorecer la educación de nuestros hijos y futuros trabajadores de este país.
Como conclusiones me gustaría resaltar que ambos son proyectos muy interesantes y que deben seguir utilizándose pero claro, siempre con mejoras y mayores aplicaciones para perfeccionarlo y hacer que cada vez tenga más eficacia y utilidad. La digitalización es un hecho, ya no podemos poner excusas para retrasarla más, y menos aún con la cantidad de aplicaciones como estos dos proyectos, aparte del Programa Escuela 2.0. Por ello la utilización de recursos como éstos es muy positiva, ya que por ejemplo estos programas Delphos facilitan el trabajo tanto de padres como de docentes, a la hora de preocuparse y hacer seguimiento de la educación de sus alumnos/hijos.