lunes, 10 de diciembre de 2012

Práctica 9: Libro digital

Muchas son las herramientas tecnológicas que son puestas a debate, tanto para recibir críticas como alabanzas. A continuación voy a hablar de un recurso aún desconocido para muchos: el libro digital.
            El libro digital es una novedad prácticamente tanto a nivel educativo como a nivel social. Es la nueva forma de leer tanto informaciones como libros. El aparato en sí es más o menos un Ipad, la forma al menos, pero con funciones muy distintas. Los libros digitales o E-book te permiten pasar de leer de una forma tradicional, el libro con sus páginas y tal, a poder digitalizarlo.
            Este sistema es mucho más manejable y práctico bajo mi punto de vista y ocupa mucho menos espacio y molestias.
            En el ámbito educativo para que nos vamos a engañar, sería una muy buena herramienta motivadora para los chavales, ofreciendo una nueva forma de lectura que podría llegar a ser un trampolín para recuperar el interés general por la lectura, no sólo porque en el colegio te manden leer un libro, sino como un hobbie más en el tiempo libre; pero no lo veo como una prioridad sino más bien, sobre todo en estos momentos, como algo prescindible. Me apoyo en los argumentos de que muchos de los alumnos poseen ordenador portátil gracias a la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, y pueden leer sus libros digitalizados en estos ordenadores. No es la misma sensación que un libro digital, ya que yo los he usado, pero aún así es formato digital y sigue siendo más práctico que el método tradicional de libros. Además creo que no se propondrá al menos en un tiempo, la utilización en el ámbito educativo, más que nada debido a la mentalidad de la sociedad en referencia a las TIC y digamos a su resistencia a abandonar los métodos más tradicionales, es decir, muchas personas creerán que es inútil y que donde esté un libro de páginas de toda la vida, que se quite el E-book. Cierto es que leer libros en formato papel es muy interesante y también está bien, pero también el E-book puede tener sus ventajas como son:
  • Pueden durar varios años y contener multitud de libros que se leen en colegios, institutos e incluso universidades.
  • Son caros, pero por la razón de que duran varios años, ese esfuerzo económico al principio de adquirirlo podría suponer un ahorro en años venideros.
  • Este ahorro de dinero puede ser tanto para el centro, como mayormente para las familias de los niños al no tener que comprar libros que no posean.
  • Será una nueva forma de enganchar a la lectura a los jóvenes debido a que la tendencia es a que se lea poco. Con elementos digitales siempre es más motivador y entretenido hacer diferentes tareas.
Como conclusión, debo decir que estoy a favor totalmente de la implantación en educación del libro digital por las razones que he expuesto anteriormente y porque implica mucha motivación para el alumnado; pero en estos momentos que corren sé que es difícil hacer un esfuerzo económico para su implantación inmediata y a parte también hay que concienciar socialmente a todo el mundo sobre el uso no sólo de esta herramienta, sino de las TIC en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario