PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA.
Morrison es el creador de las unidades didácticas.
En 1921, en el final de la primera guerra mundial, se reúnen en Calais un grupo de pedagogos que quieren consolidar el programa educativo de la Escuela Nueva. Ponen en común los principios que los unían. Son principios que se han trasladado a los distintos sistemas educativos.
En esta época hay muchos descubrimientos científicos. Por ejemplo Ramón y Cajal hace grandes descubrimientos del sistema nervioso.
De las diferentes escuelas, en 1921 se organiza en Calais la Liga Internacional pou L’Education Novelle. Se reúnen y empiezan a hablar sobre cómo debería ser la escuela pública, pues hasta la época casi toda la educación estaba muy ligada a la religión. Quieren acoger a todos: ricos, pobres, chicas, chicos, etc. Es decir quieren una mayor heterogeneidad.
Principios:
- La escuela pública debe ser un laboratorio de educación experimental: se aprende a través de la experiencia.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
- Se distribuye a los alumnos en grupos: empiezan a introducir los sistemas de grados con el criterio de la edad más o menos, aún sabiendo que el criterio de edad también da problemas.
- Debe de estar cerca de las ciudades: cerca de los lugares de producción. Entendían que el entorno familiar de la familia era muy favorable.
- Se practica la coeducación: fomento de la igualdad de oportunidades.
- Se desarrolla la actividad física como elemento curricular. Hasta la fecha se daban las materias tradicionales, pero luego lo cambian.
- Los juegos: como elemento y recuso fundamental para el aprendizaje. No sólo para infantil sino también para la primaria.
- Deportes: se introducen los deportes como currículo. Se recupera el elemento de los gimnasios.
- Se cultiva la música y la danza, un ejemplo sería la película “Los niños del coro”
- Realizan excursiones como herramienta didáctica de aprendizaje, como las colonias de verano. Por ejemplo Freinet fundó “el paseo didáctico”. Se aprende experimentando.
- Se concede vital importancia a los trabajos manuales. Con los talleres tecnológicos y demás.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos. Es necesario tener una educación cívica.
- Utiliza lo menos posible los premios y los castigos. Para evitar la competición y el castigo físico.
- Se rechaza el intelectualismo, ya que se aprende experimentando.
- Hay un alejamiento de la vida. Consideran que la escuela debe ser la vida. Los aprendizajes no deben ser separados de la vida.
- Se centra en las necesidades que el niño tiene, y no en las necesidades disciplinares de cada materia. Parten de lo que el niño necesita.
- Hay paidocentrismo. El niño es el centro del aprendizaje.
- La escuela debe ser activa: se aprende haciendo.
- “Lerning for doing”
- Implica adaptación y flexibilidad en el currículo.
- Hay libertad.
- Hay autonomía.
- Hay auto actividad.
Principios rectores:
- La individualización de la enseñanza: debemos atender a cada individuo teniendo en cuenta su punto de partida. Unos métodos de trabajo que tiene son el Winnetka, Plan Trinidad y Plan Dalton. El profesor debe tener estrategias didácticas concretas.
- La socialización: se aprende junto a otros. Con autores como Cousinet y Freinet.
- La auto-educación: el niño aprende casi solo, de forma natural. (el video de Sugata Mitra).Por ejemplo en Finlandia los niños aprenden a leer y escribir con 7 años y no antes, cuando su cerebro todavía no está preparado. Con autores como Montessori y Agazzi.
- La globalización. Con autores como Decroly, Morrison y Demolins.
Álvaro Castaño Pérez 2ºMagisterio “B”
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