jueves, 16 de diciembre de 2010

Escuela Quo Vadis?:
El origen de la escuela es en el siglo XIX, donde se crean las escuelas como un proceso de aprendizaje en masa por los gobiernos.
Es un servicio al estado nacional. Se pretendía formar ciudadanos con conocimientos.
Los procesos de enseñanza se caracterizan por transmitir el conocimiento con rasgos nacionales a sus alumnos. El libro de texto era el gran elemento de enseñanza y los conocimientos se aprendían de memoria y se soltaba en un examen.
El profesor solo expone lo que sabe y los alumnos aprenden por escucha.
En el siglo XXI con las TIC se queda obsoleta en modelo antiguo, de manera que se tiene que redefinir el método de enseñanza. Para crear un nuevo método, se ha introducido en el currículo la competencia digital.
Ésta significa que los alumnos accedan a la información, y no buscan el reemplazar al libro, si no complementar. Se deben adquirir habilidades para utilizar estas tecnologías.
Los alumnos deben ser capaz de resolver problemas y situaciones que se les plantean. También deben expresarse bien tanto de forma oral, audiovisual o escrita y difundir su conocimiento. Las TIC también sirven para trabajar las actitudes.

Para planificar y desarrollar actividades se dan 4 criterios:
-          Proporcionar experiencias de aprendizaje
-          Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento
-          Fomentar el trabajo en equipo
-          Emplear fuentes de diverso tipo

Para elaborar trabajos grupales podemos utilizar WIKIs que es crear un diccionario de la asignatura, para ayudar a crear proyectos de clase.
También se utilizan blogs, creados por los propios estudiantes en el que recogen el diario de clase. Otro elemento son los foros, para debatir en clase o con otros estudiantes.
Al mismo tiempo, los alumnos pueden crear vídeos para compartir. Hay que inculcarles la búsqueda de información de forma correcta. Promover los chat para la comunicación de alumnos con fin didáctico.
También podemos desarrollar las WebQuest, las pizarras digitales, videoconferencias, la tutoría electrónica y las aulas virtuales

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