jueves, 16 de diciembre de 2010

Álvaro Castaño Pérez                                     2º B Magisterio Grado Primaria
Jorge Barrajón Raboso
Carlos Alonso Olmedo
Características de la Escuela
Tradicional

1)      Significa método y orden. Su base son los conocimientos teóricos, y el conocimiento práctico se deja un poco de lado.
2)      El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales.
3)      Magistrocentrismo: Sintetiza la relación maestro - alumno en la que el maestro es responsable de la gestión colectivo y del trabajo escolar, siendo base fundamental en la que se apoya el proceso educativo.
4)      Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
5)      Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
6)      En el siglo XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).
7)       La filosofíade la Escuela Tradicional considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo
8)     Representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempose convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.


Características de la Escuela Nueva
1)       Los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Se inicia en el siglo XIX y alcanza su mayor consistencia en el siglo XX. Esta escuela Nueva se caracteriza por contener más contenidos prácticos que teórico.
2)      El niño:  Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagenjusta del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. La educación debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. 
3)      Relación Maestro – Alumno: una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.  La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas, hechas por el grupo como expresión de voluntad popular.
4)      El Contenido: La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.  Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. El libro sólo es un suplemento de las demás formas de aprender
5)      Métodos de Enseñanza: Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes
6)      La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social
7)      Los autores más representativos son: Froëbel, Decroly, Montessori, Claparede, Freinet y las hermanas Agazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario