Primero historia del 1898:
- España pierde Cuba y las colonias en América y entra en una crisis
- Generación del 98 ( Siglo de Plata-> Unamuno, los hermanos Machado…)
- 1914, la Primera Mundial y en 1939 la Segunda Guerra Mundial.
Estos acontecimientos hicieron que España covulsionara pero a la vez hubo un florecimiento de la literatura y hasta los años 20, en las ciencias. Ramón y Cajal. El 70% de la población era analfabeta en España.
Ferrer y Guardia nace en 1859 y muere en 1909, ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma, debido a que no participó, y es contemporáneo de Dewey.
Los acontecimiento históricos condicionan la educación.
Ferrer y Guardia representa un movimiento particular. Fue masón (ateo, anticlerical, antisistema…).
Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella( Barcelona), que era católica( las escuelas católicas se crean en el S.XIX), y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Los monasterios han sido los difusores de la cultura católica y la cultura en general.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S.XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantos otras innovaciones por la infame Guerra Civil española.
¿Qué es la Escuela Moderna ?
Debe ser lo contrario a lo que pasó él (maltratos, golpes…), dice que tiene que tomar lo contrario de lo que vivió en su infancia.
Ferrer pudo fundar su escuela porque dio clases a una señora viuda francesa y se hicieron íntimos amigos, y esta señora fue su “mecenas”, y su pareja, esta señora y él, viajaron por Europa. En este viaje se encuentra con Pestalozzi, quién a su vez había tomado contacto con Dewey. Ferrer conoció a todos los autores que querían renovar la escuela, y ve como se hacen cosas diferentes que en España.
Fundó la Escuela Moderna porque la señora “mecenas” murió y le donó toda su fortuna. Esta señora era católica, a diferencia de él, pero se hacen amigos igualmente.
Esta escuela tiene muchas similitudes con la “Escuela Nueva”.
Con el dinero abre muchas escuelas en varios sitios del mundo, y tiene mucho éxito ya que tiene mucho que ver con la Escuela Nueva. Las escuelas que crea son laicas que impartan una educación integral ( todas las dimensiones del niño). Estas ideas proceden de los románticos encabezados por Rousseau.
Principios:
- Escuela liberadora y emancipadora.
- Desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos.
- Uso de libros emancipadores(Montó una gran librería) basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: Libertad, Igualdad y Fraternidad( Ilustración).
- Dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939 (final de la Guerra Civil y subida de Franco al poder que las prohibió).
Características:
- Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva, es decir, que memorizamos lo que tiene sentido.
- Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo, y exámenes, no autoritarismo y coeducación
- Considera el libro de texto como punto de apoyo, y no como la guía única de enseñanza, para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
- Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
- Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico
- Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor)
- El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño
- Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales
- Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales
- Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científicos y social
- Organización de frecuentes excursiones al campo
- Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial
- Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano
- Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico-experimental
- Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimientos estancos.
- Estos planteamientos reafirmaban una posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular la de la Iglesia Católica
- Tendencia al autodidactismo, el muchacho que se acerca a una escuela racionalista debe formarse, en buena medida, solo. ( método de aprendizaje por descubrimiento guiado).
- Resulta doloroso al profesor sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo
- Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial
- Se considera que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Por ello, frente al sentimiento domesticado, hay que devolver su valor a los instintos, a las pulsiones elementales y, en especial, a las pulsiones erótico-sexuales
- Al educando racionalista se le presenta la consecución de la justicia social como su objetivos existencia primordial
- Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño
"Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos, es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela dónde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos su pensamiento".
"Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos, es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela dónde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos su pensamiento".
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