viernes, 28 de septiembre de 2012

Manuel Area.


Cuestiones sobre el debate/videoconferencia del profesor Manuel Area

¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?

El profesor dice que una forma tradicional ha sido medir la eficacia del aprendizaje utilizando métodos tradicionales y utilizando las TIC, pero es una comparación errónea ya que las TIC se deben utilizar para otro tipo de aprendizajes: como por ejemplo el enseñar a navegar y utilizar otros tipos de lenguajes, como el audiovisual, el escrito, etc. 
Comparto su opinión pero también me gustaría añadir que a su vez se puede alternar con los métodos tradicionales y así motivar aún más al alumno, eso sí, siempre que se pueda. La eficacia de las TIC se debe observar en si resulta entretenido y de mayor aprendizaje o más rápido para los alumnos.

¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?

Él dice que debe haber 2 condiciones:

·     Que haya suficiente tecnología para cada alumno (pizarras, ordenadores, etc.), que haya conectividad del aula y el centro a la red, y que haya disponibilidad de software y material digital.

·         Que los docentes sean competentes para el uso pedagógico de las TIC y que dominen dos competencias:

1) Competencia instrumental de la tecnología ( que lo sepa manejar).
2) Competencia para organizar las actividades de aprendizaje.

Una respuesta que me parece muy razonable y que no lleva a ningún debate ya que son bastante lógicas. Los docentes deben realizar una serie de cursillos o tener conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías para manejarlas y sacarles el mayor partido posible.


¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?

Que el estudiante aprenda colectivamente, que aprenda a usar la red...para conseguir así un aprendizaje y conocimiento mayor.
Una contestación breve pero concisa y que creo que son dos de los objetivos que se buscan con el uso de las TIC en el aula ya que de una manera o de otra con el uso de las TIC el alumno aprenderá tanto lo que se le quiera enseñar, como a manejar las tecnologías si es que el docente ha promovido las actividades con el fin de que sean los alumnos los que descubran por sí mismos el funcionamiento de las TIC.

¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?

No sólo se debe basar en una evaluación de tipo cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo (grado de satisfacción del alumnado, del profesorado, de la comunidad educativa… y de la calidad de las nuevas experiencias de aprendizaje).
Bajo mi punto de vista, lo que cuenta de verdad a la hora de evaluar las TIC es lo cualitativo, es decir, el objetivo es que el alumno consiga un mayor aprendizaje, más rápido y eficaz y que incorpore nuevos conocimientos en relación con las TIC, no sólo enseñarle a través de ellas las Matemáticas, por ejemplo, sino que aprenda a manejar ciertos programas, a navegar en la red, etc; una labor que requiere una buena preparación y planificación por parte del docente .



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