viernes, 28 de septiembre de 2012

Introducción de la asignatura



En esta nueva asignatura de la mención TICE Comunidades virtuales y redes sociales en educación, el objetivo prioritario es conocer las aplicaciones didácticas más convenientes para inculcar a los alumnos, en temas que conciernen esta asignatura, tales como el propio título de la asignatura indica: las redes sociales y el manejo de la red para la educación de nuestros alumnos, el buen uso de la red, su influencia en nosotros, etc. La asignatura se verá desde dos enfoques fundamentales: en cuanto a pedagogía, con el profesor D.Ricardo Fernández Muñoz, en el que se distinguen tres módulos de contenido:

a) Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas.

b) Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.

c) Experiencias y buenas prácticas educativas en red.




Y en cuanto a sociología, con el profesor D.Julio César de Cisneros de Britto, que tiene como contenidos:

a) Realidad y Virtualidad

b) La Red y el Yo

c) Espacio y tiempo en la Red.


En principio es una asignatura que pinta bastante bien, ya que una vez más la escuela debe adaptarse a las exigencias de la sociedad e integrar todos los recursos para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y sean competentes en todos los sentidos que pueden afectarlos a la hora de realizar su vida cotidiana. Las redes sociales y la red en general no es un instrumento que deba dejarse al libre albedrío, en términos de aprendizaje se refiere, ya que conlleva muchos y variados peligros de los que el niño no es consciente, y muchas veces los padres tampoco. Por ello ambos deben ser educados en estos campos para hacer un buen uso de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario