Las redes sociales y los espacios comunitarios virtuales son la moda y el "vicio" de hoy en día. Jóvenes, mayores, niños...todos son conscientes de las ventajas de estos mecanismos, pero pocos se dan cuenta de los peligros que pueden conllevar, en especial en el caso de los más pequeños, que aún son demasiado inocentes para llevar un juicio y una crítica adecuada sobre lo que leen, escriben, hacen o deshacen.
La asignatura en sí ha sido muy gratificante a la par que interesante, no sólo por haber conocido multitud de espacios y redes sociales en sí, sino que el valor real de la misma ha sido lo que se ha desarrollado en los contenidos y de manera más directa en los objetivos de la misma:
- Conocer las ventajas de estos espacios.
- Averiguar los peligros que tienen.
- Descubrir el valor educativo que se les puede dar a cada una de ellas.
- Fomentar la participación en ellas, pero de manera segura.
Todo esto es lo que he sacado en claro de la misma. En educación es necesario adaptarlas e introducirlas porque hay necesidad urgente de un cambio en las metodologías, en los medios y sobre todo, en la formación de los propios docentes. Los espacios virtuales y redes sociales son un buen camino (que no el único) para conseguirlo. La digitalización es un hecho actual y que está aquí ya, por lo que aplicarlo también al ámbito educativo es primordial. El caso de redes como Edmodo, se ha visto que sus fines educativos son muy claros y pudimos comprobar en la práctica real de aula cómo se usa.
Y para terminar, he ido recogiendo todas las informaciones relevantes que he aprendido, que me han resultado curiosas para mi aprendizaje y del de aquel que lo quiera ver, porque es un espacio de aprendizaje también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario