jueves, 8 de diciembre de 2011

Prácticas

PRÁCTICAS: Metodología.

Me está llamando muy gratamente la atención la metodología que utiliza la maestra del grupo en el que estoy ya que combina a la perfección una buena base teórica con una práctica solvente y dinámica, es decir, que el alumno consigue captar de mejor manera lo que ella quiere enseñar debido a su forma de enseñar.


Lo especifico más: su metodología es para mí un ejemplo a seguir debido a que combina los métodos tradicionales para introducir temas, dar a entender conceptos, etc; con las metodologías que ofrecen las TIC en el aula. Cada niño de 2º de primaria tiene la oportunidad cada día de disfrutar de actividades de refuerzo que realizan por parejas en el ordenador portátil de la maestra. Ésta únicamente pone la página de las actividades y los niños son los que investigan cómo realizarlas, mientras los demás dan clase normal o disfrutan de otra actividad, sin avanzar en el temario para que los del ordenador no pierdan coba.


De esta manera los alumnos no sólo refuerzan conocimientos sobre lengua, matemáticas o conocimiento del medio ( que es lo que trabajan ), sino que tienen la oportunidad de explorar el mundo informático resolviendo problemas que les vayan surgiendo. Por ejemplo, cuando acaba la última pareja, ésta se encargar de apagar el equipo, primeramente dando a las "equis" como lo llaman ellos y después a lo "verde" y a "apagar en rojo".


Este claro ejemplo creo que refleja lo que estoy aprendiendo en este período de prácticas ( también las otras opiniones lo recogen ), tanto en el tema de las TIC en educación como también en el tema de como funciona el colegio bilingüe, las nuevas metodologías, los proyectos de innovación, las adaptaciones a la localidad...
En resumen, que estoy viendo el verdadero funcionamiento de un centro y en especial de lo que incumbe a mi mención: las TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario