martes, 18 de octubre de 2011

Comentario clase

¿Nuevas tecnologías y educación?


Un tema importante que una compañera inición en la clase de ayer ( Martes 11 de Octubre), es el de la influencia tanto buena como negativa de las nuevas tecnologías en la educación.


Primeramente me gustaría comentar la frase que dijo Ricardo que me pareció bastante acertada: " Las nuevas tecnologías son sólo un medio para mejorar la educación, no la solución". Esta frase refleja claramente lo que la gente desconoce, es decir, creen que con las tecnologías que se introducen en la escuela, los niños o van a aprender maravillosamente o van a fracasar aún más; cuando lo que realmente se quiere conseguir es que estas ayudas sirvan para eso, ayudar no solucionar. Sería un complemento más en la escuela, como lo es el libro, el lápiz, las nuevas tecnologías...


Pero bien, la incertidumbre por desconocimiento de si estas tecnologías ayudarán a la escuela es cada vez mayor debido a que muchos padres creen que con estas herramientas interactivas, y sobre todo, con el ordenador que se proporciona a cada alumno, pueden "perderse" en el estudio. Me explico mejor, creen que sus hijos se verán atrapados por el ordenador cada vez más y junto con el temor que hay en internet en temas como pornografía y otros peligros que entraña internet, pues los padres dudan sobre estas posibilidades.


Al ser alumno de mención TICE, lógicamente me parecerá bien la aplicación de estas herramientas a la escuela para que ayuden a mejorar, pero eso no quita que tenga sus riesgos e inconvenientes entre los que están que muchos alumnos vean la herramienta como un entretenimiento para el tiempo libre y lo utilicen únicamente para chatear, meterse en redes sociales y otras actividades de ocio. Todas estas actividades también forman parte del programa educativo, pero las que tendrán que cobrar mayor importancia son las más relacionadas a la educación: Buscadores, libros digitales, blogs...; de esta manera los alumnos concebirán las herramientas como muy útiles y los padres, por su parte también.


Nuestra misión debe ser concienciar a la sociedad de la utilización de estas herramientas para mejorar la educación y la escuela, aunque en estos tiempos de recortes, crisis e incertidumbre económica, es difícil apostar por su puesta en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario