jueves, 20 de diciembre de 2012

PDI

Una vez más la PDI vuelve a devolverme mi confianza en ella. Es por algo por lo que digo que es el recurso  más útil y provechoso, bajo mi punto de vista.

http://www.tecnologiayeducacion.com/ideas-de-actividades-con-pizarra-digital-interactiva/

Desalentador

Si ni siquiera las TIC ni metodologías más abiertas y novedosas pueden con ellos, ¿qué debemos hacer? Pregunta realizada desde mi punto de vista docente. ¿Medidas más estrictas, castigos? Creo que me responderé a mí mismo: "Culpa de los padres de estos alumnos, que no se preocupan demasiado".


http://www.abc.es/sociedad/20121218/abci-ocde-tecnologia-educacion-ensenanza-201212171859.html



Últimas exposiciones

Las últimas exposiciones ha versado sobre las videoconferencias educativas, mostrándonos su utilidad en ese mismo ámbito. Cada vez más son medios más útiles para comunicarse no sólo a nivel nacional, regional o entre centros, sino también con centros y docentes de todo el mundo.

A parte estaba el tema de proyectos de innovación y/o tecnológicos en los centros educativos, dónde nos hablaron de los más característicos y útiles.

Últimas exposiciones

Esta última semana hemos podido disfrutar de las dos últimas exposiciones:

- Lanzar ideas, recoger frutos

- ¿Amigos reales o virtuales?

Ambos han sido trabajos más bien basados en tintes teóricos, explicándonos muy bien lo que representaba cada uno.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Exposiciones semana del 10 de diciembre

Durante la penúltima semana del cuatrimestre ha tenido lugar una exposición más:

- El acoso en la red, que como el propio nombre indica, han hablado de las formas de acoso que se pueden dar mediante la red: con perfiles falsos en redes sociales ganándose la confianza, creando webs engañosas dónde pones tus datos, etc.


Exposiciones semana del 10 de diciembre

Un par de exposiciones más durante esta penúltima semana:

- La red de centros TIC: Buen trabajo que abarcó el tema de la distribución, utilización y cuidado de las TIC que posee cada centro, sobre todo en Castilla-La Mancha. El Aula Althia, el programa Escuela 2.0...Además llevaron a cabo una entrevista a un profesional de un centro escolar (coordinador TIC) para que opinara sobre la implantación de estas tecnologías, llegando a la conclusión de que en muchos centros se tienen pero no se utilizan.

- Políticas educativas nacionales: Exposición retrasada debido a interrupciones el día que les tocaba exponer. Aún así hoy han podido poner sus conocimientos al servicio de la clase para mostrarnos muy detalladamente las políticas educativas que se dan en algunas provincias de España y sobre todo en Castilla-La Mancha: se informaron en la Consejería de Educación de dicha comunidad.

Exposiciones semana del 10 de diciembre

Esta penúltima semana nos ha dejado varias exposiciones:

- Libro digital: La herramienta cada vez más utilizada entre la sociedad para la lectura. En educación aún no está implantado.


- Realidad aumentada: Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. 



- Cazatesoros: Una aplicación para hacer los contenidos mucho más amenos que con métodos tradicionales. También como una especie de juegos interactivos y digitales.



- Cuadernia: La herramienta online para hacer juegos educativos y apuntes digitales. Promovida por la JCCM. Uno de mis recursos favoritos y que más uso para mis trabajos y/o tareas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Práctica 9: Libro digital

Muchas son las herramientas tecnológicas que son puestas a debate, tanto para recibir críticas como alabanzas. A continuación voy a hablar de un recurso aún desconocido para muchos: el libro digital.
            El libro digital es una novedad prácticamente tanto a nivel educativo como a nivel social. Es la nueva forma de leer tanto informaciones como libros. El aparato en sí es más o menos un Ipad, la forma al menos, pero con funciones muy distintas. Los libros digitales o E-book te permiten pasar de leer de una forma tradicional, el libro con sus páginas y tal, a poder digitalizarlo.
            Este sistema es mucho más manejable y práctico bajo mi punto de vista y ocupa mucho menos espacio y molestias.
            En el ámbito educativo para que nos vamos a engañar, sería una muy buena herramienta motivadora para los chavales, ofreciendo una nueva forma de lectura que podría llegar a ser un trampolín para recuperar el interés general por la lectura, no sólo porque en el colegio te manden leer un libro, sino como un hobbie más en el tiempo libre; pero no lo veo como una prioridad sino más bien, sobre todo en estos momentos, como algo prescindible. Me apoyo en los argumentos de que muchos de los alumnos poseen ordenador portátil gracias a la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, y pueden leer sus libros digitalizados en estos ordenadores. No es la misma sensación que un libro digital, ya que yo los he usado, pero aún así es formato digital y sigue siendo más práctico que el método tradicional de libros. Además creo que no se propondrá al menos en un tiempo, la utilización en el ámbito educativo, más que nada debido a la mentalidad de la sociedad en referencia a las TIC y digamos a su resistencia a abandonar los métodos más tradicionales, es decir, muchas personas creerán que es inútil y que donde esté un libro de páginas de toda la vida, que se quite el E-book. Cierto es que leer libros en formato papel es muy interesante y también está bien, pero también el E-book puede tener sus ventajas como son:
  • Pueden durar varios años y contener multitud de libros que se leen en colegios, institutos e incluso universidades.
  • Son caros, pero por la razón de que duran varios años, ese esfuerzo económico al principio de adquirirlo podría suponer un ahorro en años venideros.
  • Este ahorro de dinero puede ser tanto para el centro, como mayormente para las familias de los niños al no tener que comprar libros que no posean.
  • Será una nueva forma de enganchar a la lectura a los jóvenes debido a que la tendencia es a que se lea poco. Con elementos digitales siempre es más motivador y entretenido hacer diferentes tareas.
Como conclusión, debo decir que estoy a favor totalmente de la implantación en educación del libro digital por las razones que he expuesto anteriormente y porque implica mucha motivación para el alumnado; pero en estos momentos que corren sé que es difícil hacer un esfuerzo económico para su implantación inmediata y a parte también hay que concienciar socialmente a todo el mundo sobre el uso no sólo de esta herramienta, sino de las TIC en general. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Enseñanza-aprendizaje

 Esquema bastante interesante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y que plantea algunas alternativas para trabajar en clase





Red social de Microsoft


 Desconocía esta red de Microsoft, de hecho ni la había oído jamás. Tanto como a mí os pasará a muchos de vosotros. Aquí tenéis información sobre ella




Exposiciones semana del 3 de diciembre

Las presentaciones de los grupos de los compañeros esta semana han tratado sobre los temas de:

- Linked-in: es la red social a nivel profesional bajo mi punto de vista más útil que hay. Con ella puedes realizar multitud de acciones como el encontrar ofertas de trabajo, crear grupos profesionales entre miembros de un lugar de trabajo, solicitar empleo, subir fotos, guardar archivos y/o trabajos... En definitiva, es una red profesional para temas de trabajo.

- Scoop.it: podemos crear varios canales, con su título y descripción, y alimentarlos con los enlaces que descubramos en nuestra sesión de navegación diaria. Para ello tenemos un bookmarklet que podremos pulsar cuando estemos leyendo una página interesante, incluyéndose el título, resumen e imagen dentro de nuestro canal.
Tenemos aceso a estadísticas de visitas a nuestro blog, podemos suscribirnos a otros canales y descubrir contenido nuevo dentro de esta red de contenido.
Scoop.it nos hará sugerencias con bastante frecuencia para que incluyamos nuevos textos en nuestra cuenta, basándose en las palabras clave que definen nuestros intereses.

También podemos escribir “posts” desde cero, compartir una dirección RSS, divulgar lo compartido en Facebook y Twitter… en fin, un sistema completo ideal para definir lo que es una red social de contenido

- EDU 2.0: es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido a la educación semipresencial, que incluye alumnos, profesores y padres. Está destinado a ser usado por profesores que trabajan de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online.

I Jornadas TICE

En la UCLM, Fábrica de Armas se celebran el día 12 de diciembre de 2012 las primeras Jornadas TICE del campus tecnológico. Organizado por la Facultad de Educación de Toledo. Será un día de aprendizaje constante.
Aquí está el enlace con toda la información relativa y la posible inscripción al evento.


http://www.ciberimaginario.es/index.php/presentacion-i-jornada-tice


Line

Line, la nueva aplicación de mensajería gratuita. Aquí les dejo un enlace que da unas pequeñas pautas de como funciona. Aún no lo he usado, pero tiene pinta de ser muy similar a Whatsapp


http://www.chaval.es/chavales/enterate/software/llega-line-la-competencia-de-whatsapp

Práctica 8

La práctica número ocho de la asignatura ha consistido en la realización de un espacio o página web con cualquier software, aunque se daba la pauta de Frontpage.

En mi caso, he utilizado el software Wix, que es un procesador de páginas web online y gratuito.
A continuación les dejo el enlace para que lo vean:

Exposiciones semana de 3 de diciembre

La exposición correspondiente a ésta semana fue la que pudimos realizar mi grupo y yo: Experiencias innovadores en la gestión de las TIC en los centros educativos.

Esta exposición ha sido muy fructífera, no porque la hayamos hecho nosotros mismos, sino porque hemos tenido que indagar sobre experiencias interesantes con las TIC y hemos aprendido muchas cosas, recogido ideas para nuestro Prácticum; y para un futuro como docentes.

Debo decir que algunas realmente me parecían inviables hasta que he visto que algún profesor o centro las ha llevado a cabo, por ejemplo las que más me han sorprendido han sido las experiencias del CP Juan Aguado: son espectaculares, un centro innovador dónde los haya.