viernes, 30 de noviembre de 2012

Tecnología en educación

http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQç

Está en inglés, pero contiene subtítulos y está muy bien.


Poder de difusión

Suena asombroso el siguiente relato, que puede tener su lado negativo como es el uso de un menor de las redes sociales (Facebook en este caso) y los peligros a los que se expone; pero también el lado positivo es el poder de difusión y rapidez con la que su petición se ha contestado.

http://blogs.elpais.com/mil-millones-de-vecinos/2012/11/una-de-gatos-sopas-del-mundo-y-movilizaciones-en-las-redes-sociales.html

Rumores Facebook

En estos últimos días se ha filtrado un bulo de que para seguir manteniendo la información de Facebook en secreto, se debía publicar en el muro un mensaje que tenía muchos tintes de ser serio y oficial. Enseguida se ha desmentido dicho rumor.

http://www.lavanguardia.com/internet/20121128/54356735537/el-texto-sobre-la-proteccion-de-los-contenidos-en-facebook-es-falso.html


Eterno debate

En el siguiente enlace les dejo una página que ensalza un tema tabú: las ventajas y desventajas de los medios sociales (redes sociales) en los jóvenes. En este caso empieza hablando del caso estadounidense. 
Me parece interesante hacer esta publicación para hacer reflexionar sobre este tema tan controvertido.

http://club.ediba.com/esp/los-pro-y-los-contra-de-que-los-estudiantes-utilicen-los-medios-sociales/

Mi opinión está clara: defiendo a muerte el uso de las redes sociales en educación, pero también con moderación y control, ya que muchos de los aspectos negativos que se citan, son reales en los casos que yo he podido comprobar, sobre todo el elemento distractorio.

¿Cómo creeis que podríamos solucionarlo?


Exposiciones semana del 26

Vuelvo de nuevo con más exposiciones, en este caso dos:

1) Dreamweaver; es la aplicación destinada a la edición, construcción y diseño de sitios, vídeos y aplicaciones web. Es descargable y forma parte de Adobe. La ventaja de este editor que compite con otros es su gran poder para ampliación y personalización del mismo.

2) Online: Wordpress; otra forma de poder poseer un blog propio con fines educativos, sociales o cuales quiera que se tengan. Los compañeros nos guiaron para la creación de un perfil en Wordpress y su conveniente configuración: diseño, organización, uso, etc. 
Como es otra forma de tener un blog, muchas características son similares a Blogger, por lo que no tiene mucha complicación, sólo es conocer una herramienta nueva, aunque muchos ya la conocíamos debido a que se nos dio la opción en su momentos de tener un blog con Wordpress o Blogger, y la mayoría elegimos Blogger.


Práctica 7

La práctica siguiente consistió en la realización de un vídeo con software Movie Maker o Nero, con fines educativos:


Mi vídeo consistió en un repaso de los alimentos y dietas saludables que los niños deben seguir para estar correctamente alimentados.

Exposiciones semana del 26

Sólo pudimos disfrutar de una exposición de esta asignatura esta semana, aplazando las demás por causas varias.

La única exposición que se dio fue la de Marcadores sociales: Delicious, Diigo...
Estos espacios web son sistemas de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Esta definición tan técnica nos quiere decir que son espacios dónde recogemos informaciones de una forma actualizada y totalmente modificable, evitando la molestia de guardar archivos en pen-drives y discos duros. Los compañeros nos mostraron muy adecuadamente su uso: subrayados, marcadores, documentos, etc.
Personalmente ya poseo cuenta en Diigo y disfruto poco a poco de las posibilidades que ofrece.

Exposiciones semana del 26

Esta semana las presentaciones de los compañeros fueron sobre los temas de:

- Proyecto "Agrega"; es una herramienta muy útil para el profesorado que la conoce y que suele usar las TICs. Nos provee de multitud de contenidos educativos, tales como vídeos, informaciones, etc. Es una especie de buscador de los mismos, pero de una forma más organizada y ordenada, facilitando la labor del docente y/o persona que quiera buscar cualquier contenido.
Este recurso no lo conocía, pero sí sabía de otros sitios web con actividades, contenidos y otros recursos para trabajar en el aula; pero "Agrega" está muy bien y de una forma muy clara.

- Políticas educativas internacionales; durante la exposición del pasado jueves, los compañeros nos mostraron las distintas políticas educativas más importantes que se produjeron en algunos países, tanto europeos como a nivel mundial. Era una presentación de dotes más teóricas que prácticas, ya que debían explicar en qué consistía cada política, dónde estaba situada, etc. Pero al final no resultó tan monótona, gracias a un pequeño juego que realizaron, basando principalmente en dividir la clase en dos grupos: uno con los países y otro con las políticas educativas, de manera que realizaban preguntas los miembros del equipo que exponía y los demás debían encontrar la respuesta correcta entre ellos.

Como tema que faltó de exponer por razones ajenas, fue el de las políticas nacionales (España) que podremos disfrutar en los próximos días.

martes, 27 de noviembre de 2012

Google Drive

Google Drive (o Docs, como se conocía antes) es una herramienta que nos ofrece Google para compartir archivos, vídeos, imágenes, hacer documentos en tiempo real, entre varias personas, etc. Con ella se pueden hacer además, encuestas, gráficos y otras herramientas útiles. Se necesita una cuenta Gmail para acceder a ellas, pero en algunos centros lo usan como herramientas para elaborar apuntes digitales. Para que lo comprendan mejor aquí les muestro un análisis.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Exposiciones semana del 19

TIC y bibliotecas escolares, Centro de recursos para el profesorado y El centro regional de formación del profesorado en Castilla-La Mancha son la exposiciones que han copado esta semana la atención del grupo.

Como todas las presentaciones que hacen los compañeros en esta asignatura, no son elementos tan prácticas y sí más teóricos, pero igual de necesarios para conocer el funcionamiento de todos los elementos que rodean a las nuevas tecnologías.

Las bibliotecas escolares regulan su mecanismo de prestación del libros mediante programas informáticos, así como algunas poseen ordenadores para su utilización en la misma. Debo decir que en el colegio en que realizo prácticas, esto no se da, y únicamente la administración de la misma se da con un ordenador. Es necesaria una actualización.

Las dos exposiciones siguientes tienen relación entre ellas y básicamente su resumen es que los profesores acuden a cursos en centros especializados para ellos para obtener pautas e información sobre recursos nuevos que aparecen en educación.

Práctica 6

El martes pudimos empezar a realizar la práctica 6 de la asignatura que consistió en la elección de una imagen y su posterior edición para utilizarla en el aula, y explicar para qué lo utilizaríamos. He aquí las imágenes (en primer lugar la original, y en segundo lugar la modificada):




Para trabajar con esta segunda imagen en clase, he tomado la idea de cambiar el color del chico y empezar a decir cómo se llama y que tiene un problema porque tiene que comer saludablemente para el recreo todos los días. La idea es que elijan de entre esos alimentos los más apropiados para una dieta sana y equilibrada. Por otra parte podrán comentar más alimentos saludables. Con esta imagen podemos introducir el tema de las dietas saludables.

Esta actividad sería para 2º ciclo o incluso para 1º ciclo también y sería una parte de la sesión de comida saludable (salud).

El objetivo de la sesión sería:
  • Concienciar a los alumnos la idea de que comer sano equivale a crecer fuertes y saludables.




Exposiciones semana del 19

Movie Maker y Pinnacle, los programas de edición de vídeos y creación de los mismos. Con ellos insertar imágenes para vídeos, poner músicas, insertar otros vídeos, poner letras, títulos, etc; se puede realizar con estos dos programas.

En mi humilde opinión, Movie Maker es más conocido, más que nada porque es el que uso yo y a pesar de que todo puede mejorar, sus resultados son satisfactorios. Cuando tuve que realizar unos vídeos, me dio mucho juego y pude obtener buenos resultados.

Exposiciones de la semana del 19

Skype; Google Drive, Dropbox y Skydrive; y Edmodo, han sido las exposiciones de esta semana en la asignatura.

Analizando cada una de ellas, debo decir que Edmodo es la que más me ha interesado porque es una nueva red social educativa que no había tenido el gusto de conocer y que dada su explicación en la conferencia pasada, también me quedó el gusanillo de saber como funciona. Su careta es muy parecida a Facebook y su manejo de igual forma también. Es muy sencilla de utilizar y de coger el truco digamos.

Skype, el programa de videoconferencias, videollamadas, etc; más conocido por todo digamos y el más popular. No hace falta que relate mucho sobre él ya que todos o casi todos lo conocemos. Sólo poner la pega de que necesitaría algunas mejores y aplicaciones más, ya que Google Plus viene pisando fuerte.

Y la última, Google Drive, Dropbos y Skydrive, son aplicaciones en las que puedes compartir multitud de informaciones, documentos, fotos, vídeos, etc; con gente que posea un perfil en las mismas o no lo posea. Son muy útiles para usar en el sistema educativo, en cualquier nivel ( en primaria tiene sus aplicaciones también como pudimos observar una vez más en la conferencia).

Normas de comportamiento en Twitter

He aquí algunas normas básicas para usuarios iniciados recientemente en Twitter.



http://www.chaval.es/chavales/enterate/redes-sociales/%C2%BFcomo-debes-comportarte-en-twitter

Resumen conferencia Escuela 2.0

En el siguiente vídeo podréis comprobar de primera mano lo que fue la conferencia del martes día 20. No tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=IuwP32mE6c8&feature=share


Información actual.

Aquí les proporciono un enlace de informaciones interesantes, tanto a nivel educativo como de nuevas tecnologías, es muy recomendable.

http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead

Conferencia Escuela 2.0 C.P Juan Aguado

El pasado martes día 20 de noviembre pudimos disfrutar de una gran conferencia ofertada gracias al trabajo y esfuerzo de la mención TICE de la UCLM y la colaboración del C.P Juan Aguado de la Torre de Esteban de Hambrán.

En ella un grupo de alumnos de dicho colegio, nos explicaron cómo trabajan día a día en clase con su herramienta principal: las TICs y los ordenadores personales de cada discente. La metodología digital empleada en este centro lo convierte en uno de los más innovadores en este aspecto, dando muestras de ello con lo expuesto. D.José Luis Castaño Pérez es el coordinador TIC del centro y maestro en este colegio por lo que fue el encargado de apoyar la explicación de los alumnos, dando una serie de detalles técnicos más complejos sobre las aplicaciones que usaban.

Fue una experiencia muy completa y que realmente nos deja ver que se puede trabajar bien y cómodamente con estos recursos que tantas críticas tienen en algunos aspectos. Es más por lo comentado por D.José Luis,  la Comunidad Educativa que participa en la marcha de este centro, está encantada con la forma de trabajar, ya que no sólo motiva a los alumnos sino que obtienen grandes resultados.

Personalmente, no puedo poner ningún pero a lo aprendido en esta conferencia. Lo único que se necesita es un esfuerzo económico y por parte de los profesores, y ganas de trabajar en este proyecto para sacarlo adelante. Está comprobado que los alumnos serán más competentes y sobre todo su interés aumentará hasta límites insospechados, convirtiéndose ellos mismos en los creadores de su propio conocimiento (constructivismo), algo que también se promueve en el centro.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Espectacularidad

http://www.cpjuanaguado.es/

En éste link encontraréis todo lo referente al colegio público "Juan Aguado" en referencia a TIC.
En la pestaña Proyectos podréis ver con qué trabajan en el aula. Skype, google plus, videoconferencias, etc. Os sugiero que lo veais.



Práctica 5

La práctica 5 de la asignatura consistió en la creación de un Jclic con 3 actividades, para seguir recordando su manejo y que en un futuro (en las prácticas, el más cercano) poder ayudar e intervenir con herramientas como estas siempre que se nos permita. 

Particularmente, si se me presenta la oportunidad pondré en práctica todo lo que he aprendido, tanto en la carrera, como en especial en la mención TICE (de la que estoy gratamente sorprendido). Pedagogía, didáctica y tecnologías es la combinación que bajo mi punto de vista me han ayudado más a lo largo de estos 4 años, ya que sinceramente y no por presumir, los niños siempre se me han dado bien. 

Infinidad de redes sociales

Google plus y Pinterest, otras dos herramientas que nos presentaron los compañeros en sendas exposiciones anteriores.

Si tuviera que elegir entre las dos, Google plus se lleva todos los méritos (sin desprestigiar a Pinterest) pero la forma en que me ha sorprendido esta red ha sido demencial.

Conocía Google plus, pero no había "cacharreado" lo suficiente para averiguar todo lo que sé ahora mismo gracias a la presentación sobre ella. Es una de las redes sociales más completas que conozco, en cuanto a aplicaciones se refiere: videochat, espacios para publicaciones, creación de grupos, etc. Multitud de usos se pueden dar, además de que está en auge y se va abriendo paso siempre con el permiso de Facebook y Twitter.

El martes 20 de noviembre, D.José Luis Castaño Pérez (maestro en el colegio público Juan Aguado) nos expondrá, junto a sus alumnos de primaria, su práctica educativa diaria con el uso de esta red social. Será la primera vez que vea algo semejante y estoy impaciente por coger ideas y ver el gran trabajo que se está haciendo allí, apostando por las tecnologías. 

Exposición grupo 5.

Ayer, jueves 15 de noviembre estuve muy satisfecho con la exposición de los compañeros sobre el tema "Delphos para la gestión en red de Centros Educativos", no sólo por la magnífica exposición que realizaron sino por el gran debate y diversas opiniones y puntos de vista que se dieron al final de ella. 

Me encantó el debate sobre la gran cantidad de recursos TIC que se disponen en las aulas, pero el poco uso que se hacen de ellos; la mayoría de las veces por incompetencia de los docentes y otras porque no lo ven realmente útil. Es algo bastante triste en mi opinión, ya que las TIC son un refuerzo muy potente para el aprendizaje del alumno y no sólo eso, sino que todas esas herramientas cuestan su dinero y no son baratas por lo que si se desaprovechan se está echando a perder una gran inversión y un gran esfuerzo por parte de los emprendedores.

Como futuros docentes e impulsores del nuevo modelo educativo (nórdico y eficaz) debemos empezar a introducir los principios básicos de la regeneración de la docencia. Ni mucho menos me refiero a eliminar procedimientos tradicionales, sino a las metodologías existentes, muchas de ellas obsoletas o incompletas. Si queremos proveer a nuestros futuros adultos de conocimientos, que sean prácticos, competentes en variados contextos, hay que hacer algo pero ¡YA!

Aún podemos hacer poco pero sí podemos dejar pinceladas por ejemplo en nuestras prácticas, de lo que pretendemos siempre sin alterar funcionamientos de forma brusca.

Por otro lado, el día anterior, miércoles el grupo de Papas 2.0 tuvo una gran actuación, aunque gracias a la exposición que nos brindó D. Daniel Rodríguez Arenas sobre lo mismo, los elementos que presentaron ya eran familiares y recientes.

Reflexión

http://www.xarxatic.com/tipos-de-centros-educativos-segun-gestion-de-las-tic/

Aquí os dejo un enlace, que duela o no es más o menos lo que más se asemeja a la realidad, desgraciadamente para nosotros (alumnos de la mención TICE) y personas varias que creen que las TIC revolucionarán la educación.

Ironía pura es lo que se respira en esta opinión recogida, pero muy sincera y que comparto casi a la totalidad. Yo estuve en un centro TIC, cuando leáis la opinión entenderéis a qué me refiero. 

Es una verdadera lástima que la realidad sea así, pero es lo que nos buscamos al tener un espíritu conformista y poco luchador en muchas ocasiones (generalizo, no quiere decir que no haya excepciones).

Espero que os guste y os haga reflexionar un poco.

Crear juegos divertidos.

A continuación os dejo los enlaces de mis herramientas preferidas para la creación de juegos interactivos para los alumnos; a pesar de que Cuadernia me resulta más completa, ya que posee mayor cantidad de elementos y recursos para crear juegos, así como más vistosidad en la presentación.

El enlace de Jclic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Es necesario decargárselo, pero en este link podéis hacerlo sin ningún tipo de problema y a partir de ahí todo lo que creéis se guarda en formato ZIP. No es necesario estar online para utilizarlo.


Es una herramienta online, no es necesario registrarse ni nada. Es creada por la JCCM de uso gratuito. Se puede descargar el archivo en carpeta comprimida y poder jugar offline.

Exposiciones.

Las presentaciones de herramientas de edición de imágenes se han dado el jueves 15 de noviembre, con los grupos de Photoscape y Striking.

De los dos programas o aplicaciones, sólo me resultaba familiar y he manejado una: el Photoscape como nos pasará a muchos de los compañeros de la mención. Nunca antes había experimentado con la herramienta Striking, expuesta por el grupo de Juan Sevillano.

Bajo mi punto de vista ha sido muy fructífera y debo decir que cada vez aprendo más en cada exposición, clase magistral, práctica, etc. Siempre quedan cabos sueltos por atar, por mucho que manejes ciertos elementos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Exposiciones

Comienza también como no podía ser menos la época de exposiciones y con ello el final de nuestro trabajo en esta asignatura (sin olvidar el portfolio y otras prácticas).

Hasta ahora 3 exposiciones: Las TIC en la Organización de Centros Escolares  y la comunicación con el entorno; La figura del Coordinador TIC; y la Escuela 2.0.

Como se puede observar el aspecto práctico se reduce y entramos en el estudio de aplicaciones directas en nuestra labor escolar como en este caso son el coordinador TIC, cómo desenvolvernos con las TIC y su organización y el programa Escuela 2.0 vigente actualmente.

A pesar de que se hacen un poco pesadas, resulta interesante conocer todos estos elementos que directamente nos afectarán en nuestra vida profesional.

Exposiciones.

Hasta ahora, las 4 exposiciones realizadas han sido de recursos que ya manejaba con anterioridad: el PLE con el Symbaloo; Facebook (nuestro trabajo); Twitter y Tuenti. Ambas redes sociales son conocidas y poseo cuenta en todas.
Por el contrario, no está de más un recordatorio sobre ventajas, aplicaciones novedosas sobre este tipo de redes.

Exposiciones.

Comienza el período de exposiciones de los trabajos en grupo.


Los primeros en exponer fueron los grupos de PDI: Smart y Starboard, cada grupo de una especialidad diferente. Resultó muy ameno  e interesante y nos enseñaron multitud de recursos. Como suelo decir por mis blogs, la PDI es una debilidad mía y por ello estas exposiciones me gustan especialmente.



Después nos tocó el turno a los grupos de presentaciones: OpenOffice y Prezi (nuestro trabajo). La exposición de nuestros compañeros resultó muy formativa, ya que el OpenOffice se suele utilizar muy poco. En cuanto a nuestra exposición, pienso que no estuvo mal del todo aunque la mayoría de compañeros ya conocen el uso de Prezi.



Por último hasta ahora, las dos últimas exposiciones han sido las de Webquest y Hotpotatoes. Debo admitir que ya conocía el uso de estos programas pero por no usarlos en bastante tiempo me vino bien para refrescar la memoria.



En general, hasta ahora debo decir que no vamos mal encaminados con las presentaciones,. Hemos comprendido como deben realizarse correctamente y resultar a la par interesantes.

Práctica 4


Crear una sencilla presentación educativa utilizando software de PowerPoint o Prezi con imágenes, sonidos e hipervínculos.

Sólo he incluido imágenes e hipervínculos, dando por hecho que el profesor explicará las características más importantes, o las deducirán los alumnos sin necesidad de ponerlas en la presentación. Aquí le adjunto mi enlace con la presentación Prezi que he creado para la práctica dirigida a segundo curso de Educación Primaria:


Deberá copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones, ya que el hipervínculo no me abre directamente.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conferencia Windows in the classroom

La conferencia que tuvimos el día 31 de octubre fue bastante interesante como he podido observar. En líneas muy generales el uso del windows 8 fue lo que acaparó toda la atención: mostrar un sistema operativo nuevo y ver su funcionalidad.

martes, 6 de noviembre de 2012

Papás 2.0

Papás 2.0 es el sistema de organización de datos digital que utilizan la mayoría de centros educativos de Castilla-La Mancha. En él, tanto padres como alumnos pueden consultar tanto el expediente de su hijo, como las faltas de asistencia, las tareas, etc. Cierto es que está un poco obsoleto, pero por ello se buscan caminos alternativos para su complementación. Aquí os dejo una presentación explicativa:




Papas from carlos-gr

Recogido de Moodle.

domingo, 4 de noviembre de 2012

PDI

Vídeo muy breve y ejemplificador de uso de la PDI: mi debilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=QqEiA2Ujm5M&feature=related

Opinión

Práctica era lo que necesitábamos, es decir, manejar programas, usarlos, cacharrear con ellos y no sólo que se nos muestren y olvidarlos. La asignatura está siendo muy placentera hasta el momento y compartiendo opiniones con otros compañeros, creo que todos llegamos a la misma conclusión: estamos aprendiendo mucho más este último curso que el primer año de mención. Supongo que se deberá a que hay más diversidad en cuanto a asignaturas y profundizamos más en distintos temas al haber más espacio.

La pizarra digital es el recurso que más me interesa, no porque lo considere el más importante, que también lo será, sino porque los demás ya los conocía más o menos, y la PDI servirá como instrumento principal en nuestra futura labor docente, para que engañarnos.

Como último apunte, debo decir que las exposiciones de los compañeros sirven de apoyo al refuerzo del aprendizaje y nos refresca aún más la memoria con lo que nos encontraremos y podremos usar en el aula.

Tema 2

Comenzando con el tema 2, la PDI acaparó toda la atención durante una sesión en la que no sólo disfrutamos de que el profesor nos explicara su uso, sino que pudimos practicar con ella.
Más adelante, los compañeros que tenían que exponer ese trabajo, nos dieron más nociones y nos refrescaron la memoria con su presentación de las PDI para infantil y primaria, que esperemos utilizar en el período de prácticas.


Después llegó el turno de las presentaciones digitales con programas como power point, prezi y OpenOffice. Sinceramente, estos recursos ya los conocía y su manejo también. Es más nuestro trabajo versó sobre la utilización de Prezi y su relevancia en educación.



En una tercera sesión de este tema 2, tratamos los programas con los que hacer juegos interactivos y digitales para los niños, tipo Jclic que me sorprendió gratamente y que utilizo muy a menudo para realizar prácticas y trabajos en otras asignaturas, aunque Cuadernia no se queda atrás y está también entre mis favoritos.



En las dos sesiones siguientes trabajamos el editar imágenes y vídeos y su manipulación con programas tales como Photocape y Photoshop para imágenes, y el Nero, Windows Movie maker para vídeos.



Para finalizar con este tema 2, aprendimos a publicar y colgar informaciones, a buscarla, tanto haciendo páginas web, como manejando blogs digitales, libros digitales, etc.



Hasta ahora la asignatura cumple con lo que esperaba, que el aspecto práctico domine.

Tema 1

El tema 1 de la asignatura fue un poco introductorio a la hora de ver los recursos que disponemos para aplicarlos a nuestra futura labor: la docencia. 
Vimos la gran cantidad de herramientas existentes, desde ordenadores, proyectores, cañones; hasta radios, vídeos, etc.
Como afianzamiento de ésto, la práctica 1 consistió en hacer una clasificación propia de los recursos que disponemos para trabajar con ellos (que ya publiqué).

Vídeo interesante.

Aquí dejo un vídeo de los recursos virtuales que hay y que se pueden utilizar en el ámbito educativo. Es un repaso muy general, pero me ha gustado.

http://www.youtube.com/watch?v=vq8aq9eIIv4

Breve comentario

Como no puede ser de otra forma, una de las asignaturas que más llaman la atención, y creo que no sólo hablo por mi. Digo esto porque aprendemos a utilizar redes sociales y su mantenimiento; algo en el que los jóvenes estamos muy al día y para que engañarnos, nos atrae mucho el hecho de comunicarnos con nuestros amigos y familiares, el de entablar conversaciones online; además hemos visto que no sólo sirven para el ámbito personal: en el profesional tienen tanta relevancia como en el campo privado.

Por otro lado, me llama también la atención la manera en la que la asignatura la han dividido: D.Ricardo nos hace ver los beneficios de estas herramientas y de su implantación en educación; mientras que D.Julio César nos muestra todo lo contrario, bueno no todo lo contrario, sino que nos hace críticos a la hora de juzgarlas, es decir, que no todo es bueno, que existen peligros y hace que nos replanteemos muchas cosas.

Coordinador TIC


Aquí dejo una especie de manual sobre el coordinador TIC y sus funciones, nombramiento, etc.


http://pepecanseco.260mb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=35:is-it-possible-to-change-the-types-of-menu-entries&catid=46:trucoteca-linex&Itemid=65



Breve comentario


Hasta ahora, la asignatura me está enseñando muchísimo. He conocido herramientas que o bien no había visto, o solo había oído pero no utilizado.
Poco a poco veo que la figura del coordinador TIC en el centro es muy importante para organizar todo lo que tiene que ver con ésto; pero no sólo debe actuar este profesional, sino que en el conjunto todos deben aportar su granito de arena para fomentar el uso de las TIC como mejora (siempre teniendo en cuenta que aún tienen muchas limitaciones). 
Hablando del reparto del aprendizaje, he de decir que al principio pensé que el tener dos catedráticos para la misma asignatura sería un caos, pero veo que la comunicación y el desarrollo de las clases es muy positivo por lo que mi conclusión hasta ahora es que:

- D.Ricardo es el encargado de dotarnos de esa mentalidad innovadora, el de inculcarnos la chispa que hace falta y de enseñarnos mediante sus disertaciones, la verdadera función no sólo de un coordinador TIC y sus funciones, sino la de un maestro implicado en la educación de sus alumnos; y por el otro lado, D.José Francisco nos muestra de manera más práctica posible lo que D.Ricardo nos quiere decir y nos da una visión amplia de los programas que son importantes para el desarrollo y organización de los datos mediante las TIC que se utilizan en los centros.

Práctica 6: Evento Doodle


Tras la exposición del grupo encargado y el debate posteriorv mediante la aplicación Doodle, proponer al profesor varios momentos (en días y horas distintos) para una supuesta próxima reunión.

Aquí le adjunto el enlace de mi evento Doodle:


jueves, 1 de noviembre de 2012

Delphos

La herramienta de digitalización de datos para profesores, en el que se incluye el programa Papás 2.0, del que hablaremos en otra entrada. Creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como fin poner en común y con un mayor dinamismo los datos referentes a cada centro de la Comunidad. Se hace más fácil para todos, que tener que emitir informes costosos de hacer y que llevan mucho tiempo. La explicación se da a continuación en la presentación.



Delphos from carlos-gr

Recogido de Moodle.