viernes, 28 de septiembre de 2012

Manuel Area.


Cuestiones sobre el debate/videoconferencia del profesor Manuel Area

¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?

El profesor dice que una forma tradicional ha sido medir la eficacia del aprendizaje utilizando métodos tradicionales y utilizando las TIC, pero es una comparación errónea ya que las TIC se deben utilizar para otro tipo de aprendizajes: como por ejemplo el enseñar a navegar y utilizar otros tipos de lenguajes, como el audiovisual, el escrito, etc. 
Comparto su opinión pero también me gustaría añadir que a su vez se puede alternar con los métodos tradicionales y así motivar aún más al alumno, eso sí, siempre que se pueda. La eficacia de las TIC se debe observar en si resulta entretenido y de mayor aprendizaje o más rápido para los alumnos.

¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?

Él dice que debe haber 2 condiciones:

·     Que haya suficiente tecnología para cada alumno (pizarras, ordenadores, etc.), que haya conectividad del aula y el centro a la red, y que haya disponibilidad de software y material digital.

·         Que los docentes sean competentes para el uso pedagógico de las TIC y que dominen dos competencias:

1) Competencia instrumental de la tecnología ( que lo sepa manejar).
2) Competencia para organizar las actividades de aprendizaje.

Una respuesta que me parece muy razonable y que no lleva a ningún debate ya que son bastante lógicas. Los docentes deben realizar una serie de cursillos o tener conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías para manejarlas y sacarles el mayor partido posible.


¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?

Que el estudiante aprenda colectivamente, que aprenda a usar la red...para conseguir así un aprendizaje y conocimiento mayor.
Una contestación breve pero concisa y que creo que son dos de los objetivos que se buscan con el uso de las TIC en el aula ya que de una manera o de otra con el uso de las TIC el alumno aprenderá tanto lo que se le quiera enseñar, como a manejar las tecnologías si es que el docente ha promovido las actividades con el fin de que sean los alumnos los que descubran por sí mismos el funcionamiento de las TIC.

¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?

No sólo se debe basar en una evaluación de tipo cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo (grado de satisfacción del alumnado, del profesorado, de la comunidad educativa… y de la calidad de las nuevas experiencias de aprendizaje).
Bajo mi punto de vista, lo que cuenta de verdad a la hora de evaluar las TIC es lo cualitativo, es decir, el objetivo es que el alumno consiga un mayor aprendizaje, más rápido y eficaz y que incorpore nuevos conocimientos en relación con las TIC, no sólo enseñarle a través de ellas las Matemáticas, por ejemplo, sino que aprenda a manejar ciertos programas, a navegar en la red, etc; una labor que requiere una buena preparación y planificación por parte del docente .



Introducción a la asignatura.


En esta parte de la mención TICE, nos dedicaremos a la asignatura Organización y gestión de las TIC en los centros educativos, impartida por dos D. Ricardo Fernández Muñoz y D. José Francisco Durán Medina, en los que los contenidos comunes son:

- Organización de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. El coordinador TIC, funciones y competencias
- Proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC (Papás, Dephos,…). La Escuela 2.0: concepción y líneas de acción futura
- Experiencias y buenas prácticas en la gestión de las TIC en los Centros Escolares. 


Bajo mi punto de vista, esta es una asignatura muy importante, ya que mis primeros indicios apuntan a que estará orientada a conocer todo lo referente a TICs en los centros educativos: su manejo, administración, funciones del coordinador TIC, cómo relacionarse con otros profesores para su enseñanza y puesta en común de proyectos, etc. Es lo que más nos interesa en estos momentos, ya que en el período de prácticas amplio que nos corresponde este último año de carrera, podremos estar más en contacto con ellas y unas nociones teóricas sobre ellos, nos ayudarán a no estar tan perdidos ni a ser tan tímidos a la hora de que nos pidan resolver algún problema o consulta de dudas.

Como en las demás etiquetas, colgaré mis aportaciones, trabajos realizados y otros datos de interés con el fin de crear un buen blog de aprendizaje, que no sólo me sirva a mi, sino a los demás que lo observen.

Conferencia Diego Leal.


Muy buena conferencia, que da la idea de una nueva forma de aprendizaje a parte del cognitivismo, conductismo y constructivismo: el conectivismo, entendido como la creación la red, redes sociales, etc. Me ha resultado muy interesante ya que no lo sabía, que la red de internet se basa en la red eléctrica y que tiene la misma estructura.

Además, el objetivo de la conferencia era de ver la evolución del aprendizaje, de sus elementos y de los nuevos aspectos que intervienen, en este caso el conectivismo.
Se dice que el aprendizaje es un caos, por ello debemos establecer relaciones entre conocimientos para que todo tenga un sentido útil; que también se da un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida y que no es fijo, es decir, sino que va evolucionando, de manera que ciertas cosas que se sabían van perfeccionándose.

A parte, una idea para mi fundamental y en la que se debe basar el sistema educativo actual, es el aprendizaje social, a través de la red. El ser debe generar conocimiento tanto por sí mismo (constructivismo), como compartiendo opiniones y observaciones entre otra gente, para conseguir un mayor conocimiento. La transmisión de este tipo de de conocimiento y su compartimiento, se puede dar mediante blogs, páginas web, foros... Para ello, se debe continuar con la inversión y apoyo a las TICs para crear unos alumnos que sean racionales, cultos, educados, que sean capaces de comunicar su propio criterio, aportar ideas, participar e implicarse en diversos contextos, etc.

Una última idea por aportar es la de que el contexto tiene mucha importancia a la hora de realizar la actividad de aprendizaje, algo bastante lógico y obvio, pero que muchas veces en el sistema educativo tradicional no se ha tenido en cuenta;

Para terminar cabe decir que a pesar de haber sido un poco larga, la conferencia merece mucho la pena, ya que no sé los demás pero a mi me ha enseñado varias cosas y recordado otras que ya sabía. Nuestra función y como futuros docentes debe ser el inculcar esta filosofía a nuestros alumnos y aplicarla.

Introducción de la asignatura



En esta nueva asignatura de la mención TICE Comunidades virtuales y redes sociales en educación, el objetivo prioritario es conocer las aplicaciones didácticas más convenientes para inculcar a los alumnos, en temas que conciernen esta asignatura, tales como el propio título de la asignatura indica: las redes sociales y el manejo de la red para la educación de nuestros alumnos, el buen uso de la red, su influencia en nosotros, etc. La asignatura se verá desde dos enfoques fundamentales: en cuanto a pedagogía, con el profesor D.Ricardo Fernández Muñoz, en el que se distinguen tres módulos de contenido:

a) Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas.

b) Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.

c) Experiencias y buenas prácticas educativas en red.




Y en cuanto a sociología, con el profesor D.Julio César de Cisneros de Britto, que tiene como contenidos:

a) Realidad y Virtualidad

b) La Red y el Yo

c) Espacio y tiempo en la Red.


En principio es una asignatura que pinta bastante bien, ya que una vez más la escuela debe adaptarse a las exigencias de la sociedad e integrar todos los recursos para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y sean competentes en todos los sentidos que pueden afectarlos a la hora de realizar su vida cotidiana. Las redes sociales y la red en general no es un instrumento que deba dejarse al libre albedrío, en términos de aprendizaje se refiere, ya que conlleva muchos y variados peligros de los que el niño no es consciente, y muchas veces los padres tampoco. Por ello ambos deben ser educados en estos campos para hacer un buen uso de la red.