lunes, 9 de enero de 2012

Conclusión

Conclusión final:

Las TIC cada vez tienen más relevancia en el mundo actual, debido a los grandes progresos que hace el hombre   y para llevarlos a cabo se ayuda de una serie de herramientas para facilitar aún más su trabajo. En todos los campos las TIC tienen un grado de utilidad bastante elevado y en educación no puede ser menos, siendo uno de los campos más importantes hoy en día, ya que la formación de personas, tanto adultos como niños, es fundamental para optar a mejores puestos de trabajo, más salario, mayor calidad de vida...; es decir, todo va relacionado.


La educación necesita como todos sabemos un cambio a mejor, y que mejor ayuda para encontrar esa solución que un buen apoyo de tecnologías capaces de transmitir información y buscarla de forma rápida y sencilla. No digo que sea el único medio, ya que no lo es, pero si es una parte de un "todo" digamos, que es muy necesaria en la actualidad, sobre todo para nuestros jóvenes y nuevas generaciones que son la llamada "era digital" en la que deben estar familiarizados con estas novedades para que en un futuro sepan manejarlas con una soltura que muchos hoy en día no la tenemos, y no podemos aplicarla a todos los ámbitos.


Bajo mi punto de vista, estas tecnologías son el elemento más útil para el aprendizaje de un niño, ya que aprende rápido, fácil y eficaz, basándome en los estudios que dicen que con la imagen una persona aprende mucho más que viendo letras en libros, pantallas, etc. La visión es el sentido más importante para la recepción de información, como dice el dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Este hecho es verídico y no puede dejarse de lado, porque todos viendo una imagen o serie de imágenes aprendemos mucho más que si vemos esa misma explicación expresada en palabras; una imagen da un sentido distinto a cada persona, es decir, cada uno interpreta a su entender esa imagen, ya sea por los colores que tiene, las formas que utiliza, el tipo de plano...; pero eso va relacionado con la personalidad de las personas y su capacidad creativa, crítica y su razonamiento.


Hay que conseguir el apoyo de todas las personas para que vean que utilizadas correctamente, las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas muy prácticas para el aprendizaje; cierto es que tienen sus riesgos, inconvenientes y peligros, entre los que destaco el que preocupa a miles de personas y hace aparecer el "miedo" por lo que puedan hacer sus hijos con él: internet y todo lo malo que hay en él. Claro está que tiene riesgos pero también si pensamos que es peligroso para nuestros hijos y que sólo hay cosas malas, estamos equivocándonos estrepitosamente. Hay riesgos porque todo tiene su riesgo, pero de forma controlada nuestros hijos estarán protegidos correctamente, bajo nuestra tutela y sin ella, debido a la gran cantidad de avances que hay sobre este tema.


Por otro lado, lo que he observado en prácticas es que la PDI también se está implantando de manera positiva en la escuela, bien es cierto que muchos profesores la utilizan poco o nada, pero eso es ya otro tema, pero sin duda es un elemento motivador para los alumnos y también trabajan con imágenes, letras, con sus propias manos como herramientas interactivas, etc.


Para terminar, comentar que en mi opinión las TIC son unas buenas herramientas para el progreso y el cambio que necesita el sistema educativo español, que son altamente motivadoras y que no sólo sirven para el campo educativo, si no que también en la vida cotidiana esos conocimientos resultarán muy útiles para cualquier acción que vayamos a realizar. 
También he ido acaparando todas las informaciones que he podido y todas las opiniones que me parecían aceptables poner por aquí, haciendo un buen portafolios/resumen sobre la asignatura Cultura y Pedagogía Audiovisual

martes, 3 de enero de 2012

Finalización asignatura Prácticum I

Fin Prácticum I:


Hace 2 semanas más o menos llegó la hora de acabar el Prácticum I que tanto nos ha enseñado a todos ( por lo menos a mí). Hemos podido conocer de primera mano el funcionamiento real de un aula, la dinámica con los alumnos, las experiencias TICE...todo eso que con una base teórica se interpreta de distinta manera y que cuando llegas al aula a dar clase, la mayoría de los conceptos no sirven de mucho, y tienes que adaptarte a la situación de esa aula, tanto en la forma de aprendizaje, como la del trato, cariño,etc; todas esas cosas que no se enseñan en unos libros.

Por otro lado, también cabe decir que muchas cosas han servido a la hora de aplicarlas al grupo y a la hora de dar clase, como por ejemplo el tipo de metodología deber ser paciente, divertida, para que los alumnos lleguen a comprender mejor los conocimientos, pero también luego depende de cada uno el ponerlo en práctica. Personalmente, creo que lo he llevado a cabo bastante bien.

Hablando de las TIC, lo que nos han enseñado en Cultura y Pedagogía Audiovisual, realmente ha servido de poco, ya que he llegado al aula y no sabía manejar una PDI. Ha sido la utilización de ella en la clase la que me ha dado unas nociones de cómo utilizarla más o menos.

En definitiva, una experiencia bastante buena y un poco apenado, ya que este trabajo para mí es vocacional y el tratar con los niños y enseñarlos cosas sencillas para mí no tiene precio, además que están agradecidos por ello, no como los mayores que no saben apreciar lo que se les da. Además te ayudan bastante, en mi caso, los primeros días un poco perdido por la dinámica que llevaban a cabo, y me lo explicaban sin problema ( al igual que la tutora ).