miércoles, 26 de octubre de 2011

Opinión sobre el artículo de PDI

Me ha parecido interesante incluir este artículo en mi blog, ya que refleja lo que es la pizarra digital en sí, tanto su uso como sus ventajas e inconvenientes, para completar el conocimiento que nos dieron los compañeros de la PDI en infantil y primaria.


Otra razón por la que he publicado la anterior entrada ha sido porque la PDI es el elemento que creo que vamos a utilizar más con diferencia del resto, ya que es nuestra herramienta en la escuela para introducir a los niños en un aprendizaje tanto tecnológico como más completo que el que nos ofrecía la pizarra de tiza o de rotulador, aunque no descarto ni mucho menos la utilización de estas últimas.

Artículo sobre pizarra digital por Federico Ramón López Bermúdez

1 INTRODUCCIÓN
Con la imparable implantación de las nuevas tecnologías, las aulas de los centros educativos van cambiando progresivamente de aspecto. La nueva sociedad tecnológia está modificando y renovando los patrones de aula y de aprendizaje que tradicionalmente han venido siendo aceptados, y con ello nos están dirigiendo hacia un nuevo paradigma educativo.
Una de las cosas que ha traído la generalización de la tecnología ha sido el apellido “digital”. Éste ha sido añadido a los diferentes elementos que la componen: ya podemos hablar de libros digitales, aulas digitales, pizarra digital... 
Sin duda, el elemento más representativo de cualquier clase es la pizarra, pero con toda seguridad, también este elemento está siendo llamado a un cambio. La Pizarra Digital es uno de los elementos con nombre propio en esta dinamización tecnológica. En muchos centros europeos (hasta el 70 por ciento en el Reino Unido) y también en algunos españoles, el modelo de pantalla digital e interactivo está siendo ya utilizado.
Aunque veremos más en detalle este dispositivo, básicamente una Pizarra Digital Interactiva consiste en un ordenador con conexión a Internet, un videoproyector que reproduce a gran tamaño el monitor del ordenador y una pantalla táctil que permite interactuar y hacer anotaciones sobre ella.
La pizarra digital, así presentada, es una ventana abierta al mundo en el aula. Con sus posibilidades de acceso a una inmensa cantidad de conocimiento y su variada diversidad de formatos, se constituye en germen de innovación. A la vez es un catalizador de la cooperación, pues posibilita compartir y comentar todo tipo de materiales a la vez que comunicarse e interactuar en directo desde clase con otras personas. Y todo ello se consigue con gran éxito, si nos basamos en los magníficos índices de aceptación entre los profesores por su sencillez, facilidad de uso y potencialidad didáctica.
En Gran Bretaña van a cerrar el año con 77.000 pizarras digitales. En España las cifras de venta son de 800, y tan sólo 20 en centros educativos. Sin embargo las previsiones de futuro, como es fácil de imaginar, son inmensas. Se calcula que en los dos próximos años las pizarras digitales se multiplicarán por nueve. 
2 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
A la hora de usar esta tecnología en el aula debemos tener en cuenta una serie de ventajas e inconvenientes.
Empezaremos por ventajas, por ir aclarando aspectos que se han vislumbrado en los párrafos anteriores:
· 1) Es una tecnología que no da problemas.
El hecho de ser a la vez pizarra de escritura, posibilita dar nuestras clases como lo venimos haciendo tradicionalmente, y alternar este sistema con otros modos de enseñar. Pero en un caso de caida de la red, o de fallo del ordenador, el profesor simplemente llevará su clase como lo venía haciendo hasta la llegada de la pizarra digital. Este elemento proporciona seguridad a los profesores poco duchos en tecnología y elimina casi la totalidad del estrés que genera la informática en este perfil docente.
· 2) Es una tecnología integradora.
Reune a los dispositivos precedentes que puedan existir en el aula: el proyector de trasparencias se consigue con presentaciones de diapositivas o con la ayuda de una webcam, el reproductor de vídeo se integra en los programas de reproducción de vídeo del ordenador, el equipo de música se emula con los programas reproductores de mp3 y los amplificadores.
· 3) Es una tecnología trasparente.
Muy fácil de utilizar, no necesita apenas formación técnica; para aprender lo necesario que me permita empezar apenas lleva veinte minutos. Esto va a facilitar una rápida familiarización con el dispositivo.
Cómo funciona:
- Hay que presionar donde se haría clic con el ratón.
- Los ficheros y las aplicaciones del ordenador están en la punta del dedo.
- El ordenador se puede usar con las aplicaciones.
Pero también tenemos que considerar las desventajas:
· 1) El tiempo
La preparación de las actividades conlleva inicialmente una inversión mayor de tiempo por parte del profesor, que debe realizar esfuerzos complementarios importantes (búsqueda de webs interesantes, elaboración de transparencias, apuntes, materiales didácticos interactivos), lo que supondrá una mayor dedicación.
· 2) La claridad y las sombras
La luminosidad es un problema aún sin resolver totalmente. Como el dispositivo necesita un proyector externo (salvo en el modelo último), la claridad del aula puede dificultar la correcta visión en la pizarra. Además el ponente puede cortar la imagen con frecuencia con la proyección de sombras en la misma (en los modelos frontales). Este es un elemento a acostumbrarse por parte del alumnado.
· 3) Audio e impresión.
El sonido va a través del ordenador, por lo que resulta insuficiente cuando el público no está en total silencio (estado no muy habitual en ciertos niveles educativos). Algunos videoproyectores vienen ya con pequeños altavoces para no depender del ordenador, y permiten reproducir el sonido, pero con poca calidad y potencia. 
El mismo problema hay con la impresión en papel por la misma razón, se emite a través del ordenador
3 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
Si nos paramos a ver las potencialidades didácticas de la pizarra interactiva, esta herramienta supone una revolución en la forma de impartir clase. 
Según muchos de sus impulsores, el dispositivo ofrece una interacción entre el profesor y los alumnos que no permite la pizarra tradicional. No sólo eso, esta interactividad sencilla y generalizada hace que los alumnos dejen de ser sujetos pasivos de la educación para sumarse activamente al desarrollo de una clase.
Los estudiantes se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase con la Pizarra Digital se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. 
Paralelamente, esto facilita que los alumnos sigan mejor las explicaciones y comprendan mejor los contenidos, pues tienen una acceso más gráfico y visual de las explicaciones. Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados.
La Pizarra también posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
Se puede trabajar desde dos centros al mismo tiempo de manera que si en una pantalla se realiza una modificación, ésta se ve al instante en el otro centro, y a su vez se pueda volver a modificar por el segundo. Incluso se puede grabar video y audio de todas las operaciones que se realicen en la pizarra durante la clase. La colaboración es la característica estrella. 
El sistema permite que las explicaciones que se realicen en la superficies de exposición durante la clase se puedan grabar, enviar por correo electrónico o colgar en la página web de la asignatura. La conexión a Internet posibilita que todos los alumnos vean en la pizarra las páginas web que el profesor selecciona y manipula. Además se pueden modificar las aplicaciones informáticas que en ella se proyectan (algo que no ocurre con el ya casi tradicional Power Point). Es claro que si todo esto se puede hacer con una Pizarra Digital, el modo de dar la clase no puede ser el mismo que cuando no se tienen estas posibilidades. 
Las actividades de los libros escolares no están pensadas con estos parámetros por lo que la simple transcripción de los textos a un formato digital no sería más que una operación de maquillaje tecnológico sin ninguna efectividad didáctica. Habrá que efectuar cambios fundamentales a la hora de pensar las sesiones de aula y los contenidos y ejercicios.
Concretando más, habrá que diseñar actividades en las que:
a)      haya sitio para esta participación de los alumnos (con datos que falten en el enunciado de un problema y que ellos puedan buscar, con la posibilidad de incluir sus aportaciones vitales, artísticas, creativas...) 
b)      se facilite la colaboración y cooperación entre ellos y/o el profesor (con argumentaciones y razonamientos en la búsqueda de soluciones de las actividades y problemas, con elementos de comunicación). 
c)      se promueva su espíritu crítico y su capacidad de juzgar y razonar (aportando más datos de los necesarios para resolver una actividad y haciéndoles seleccionar sólo los que estén implicados y descartar los no necesarios...)
d)      tengan el apoyo visual o audiovisual necesario
Esto nos acaba conduciendo necesariamente al cambio en la gestión de los recursos didácticos, al cambio en la configuración de los tipos de aula, y a la creación de nuevos espacios de trabajo.

Exposiciones de los grupo de clase

Exposiciones de grupos

Las exposiciones están siendo hasta ahora todas parecidas, quiero decir con esto, que todas se merecen mas o menos la misma nota, que estén aprobadas (aprobado digo diferenciando entre notable y aprobado), ya que creo que todas responden a lo que se nos pedía en la propuesta de trabajo que se nos dio a cada grupo. Ninguno merecemos el suspenso ya que todos nos hemos esforzado mucho realizando los trabajos, mi grupo por ejemplo ha estado trabajando esta propuesta prácticamente desde que se nos propuso, por lo que no sería justo que lo tuviéramos. No digo que no tuviéramos algún fallo ni los otros tampoco, pero son fallos menores que no deberían influir en la nota, sólo indicaciones para no volver a cometerlos la próxima vez

lunes, 24 de octubre de 2011

Recta final del cuatrimestre y asignatura

Pues bien, ya nos hemos situado en la última semana de la asignatura de Cultura y Pedagogía Visual, por lo que me parece lógico dar una síntesis sobre lo que me parece en principio el final y la evaluación.


En una anterior entrada comenté lo hecho hasta cierta fecha, y ahora como he dicho comentaré algo nuevo.


Bien, la asignatura en sí ha tenido sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo que al disponer de poco tiempo, todos los trabajos o prácticas se han realizado deprisa y sin prácticamente posibilidad de perfeccionarse, algo que me parece muy a tener en cuenta a la hora de evaluar todas las prácticas, tanto individuales como grupales, sobre todo grupales en el caso de mi grupo ya que fuimos de los primeros en exponer y no dio tiempo a perfeccionar casi nada.


Mi esfuerzo y trabajo personal han sido realmente elevados al igual que mi compromiso, intentando llevar todo al día y hacerlo correctamente.


La última pega que pongo ( por decirlo de una manera) es que en la exposición grupal de nuestro trabajo sobre " Publicidad dinámica", hubo un malentendido debido a que el proyector no reflejaba correctamente el contraste de colores y letras por lo que en alguna diapositiva (las mínimas) costaba un poco ver lo que ponía. Algo circunstancial ya que en nuestra opinión, hicimos un trabajo bastante bueno en términos generales, suficiente para que estuviera aprobado o incluso más (tampoco un sobresaliente ni un notable alto).


Y en cuanto al blog, podrá observar que lo alimento cada día, intentando buscar y analizar nuevas situaciones, artículos...

Período de prácticas

PERÍODO DE PRÁCTICAS:


En una semana y media aproximadamente, nos toca empezar la verdadera experiencia de prácticas en los centros docentes, ya que en el primer curso disfrutamos únicamente de una semana para la toma de contacto con la práctica, un contacto que se produjo mínimamente en mi caso, por lo que me refiero al verdadero tiempo de prácticas que comienza ahora.


Es este período, nos dará tiempo a observar, tomar acción y opinar sobre el sistema educativo en los respectivos centros a los que vamos, en mi caso al CEIP Tomás Romojaro en Fuensalida, un centro bastante adaptado al cambio en principio por lo que tengo entendido, siendo uno de los colegios con mayor bilingüismo de la región; pero que en el tema de las TIC no estoy al tanto de que sea un pionero, ya que como no conozco en este aspecto el colegio, no puedo opinar.


El momento de analizar este aspecto llegará cuando empiece y podré exponer mi opinión en este mismo medio.


A pesar de ser unas prácticas generales, es decir, dirigidas a todos los aspectos, al ser alumno de TICE debo observar con mayor atención este tema.


Para finalizar esta entrada, decir que me ilusiona en cantidad la realización de estas prácticas y más en el colegio de mi pueblo, para intentar mejorar y ayudar lo mayor posible al centro.

martes, 18 de octubre de 2011

Tema 6 Cultura Visual

Este tema, uno de los que más me ha gustado personalmente, trata sobre la publicidad o lo que nos quieren dar a entender los vídeos o creaciones, así como series o películas. Todo producción audiovisual tiene un fin para inculcarnos: el de intentar recalcar un mensaje que ellos quieran. La publicidad se sirve de muchos recursos para calarnos su mensaje o su producto, en el que mucha gente, especialmente niños, caen en sus redes de, muchas veces, engaños.
Pues bien, para afianzar este conocimiento nos sumergimos en el análisis de un anuncio cualquiera y producir uno por nosotros mismos.

Tema 5 Cultura Visual

Bien, éste ha sido un tema introductorio en lo que se denomina cultura visual. El tema nos ha enseñado que todo lo que percibimos con el sentido de la vista es cultura visual. La visión es el sentido que nos da mayor información que ningún otro, aunque también es el que más puede inducir a error debido a las "trampas" visuales que existen.
De este modo podemos analizar tanto imágenes como producciones en vídeo, de manera que unas prácticas que tuvimos que realizar eran destinadas a tal fin, analizar imágenes y vídeos.

Tema 2 Pedagogía Visual

Con este tema 2, hemos trabajado el tema de las herramientas que podemos usar en el aula ( todas relacionadas con la tecnología) aunque también sin olvidar las más típicas y que aún se siguen utilizando, tales como la pizarra, libros de texto, etc. Las PDI serán las herramientas del futuro (las únicas) que estarán en el aula como medio de exposición de contenidos, o al menos eso espero, debido a su gran utilidad para todo.

Para profundizar un poco más en este tema se ha completado con una práctica para tener más claros los materiales que se utlilizan en educación.



Tema 1 Pedagogía Visual

Este tema nos ha introducido en materia con la asignatura. En general, el tema trataba de cómo interpretar las imágenes que todos vemos y percibimos en nuestra vida diaria. Una buena interpretación de una determinada imagen puede dar lugar a muchos puntos de vista, dependiendo de la persona.
Con este aprendizaje, yo por lo menos, he aprendido que las imágenes no son lo que realmente representan y muchos elementos que antes veía pero no consideraba para nada útiles en la imagen ( ya sea color, enfoque...), ahora cobran importancia en todo lo que hay a mi alrededor.
Para afianzar el tema, hemos realizado una práctica de analizar una imagen a nuestra elección tanto en sentido connotativo como denotativo.

Ejemplo sobre cómo usar TICs en el aula

http://www.youtube.com/watch?v=cWOu_T_r7CU

Es un vídeo bastante entretenido que nos da una ligera idea sobre lo que deben ser las TICs en educación, más concretamente en nuestro campo, la escuela.

TICs en el aula


En esta imagen el niño utiliza la pizarra digital para llevar a cabo un dibujo y colorearlo, por lo que vemos uno de los numerosos usos de este instrumento.





Quizás esta imagen resulte más conocida al ver a los alumnos trabajando con sus portátiles en clase.

Artículo sobre la noticia del convenio UCLM y Microsoft

http://www.lacerca.com/noticias/universidad/uclm_microsoft_futuros_maestros-88695-1.html

Opinión sobre lo hecho hasta ahora

La asignatura en sí está bien, pero se debería hacer mucha más práctica en el sentido de manejar más las nuevas tecnologías que utilizaremos en la escuela, ya que hasta ahora sólo manejamos herramientas que ya conocemos, como word, power point...; elementos bastante conocidos para todos, pero que sin embargo, por ese hecho de ser conocidos deberíamos conocer otros en mayor medida, ya sea la pizarra digital, proyectores, los tablets que nos han proporcionado poder trabajarlos en clase más ya que con uno en el grupo sólo se puede disfrutar un poco por persona.


A pesar de todo, espero que con esta asignatura o mención lleguemos a comprender mejor la influencia que puede tener las nuevas tecnologías en educación y la ayuda que prestan a la misma.

Comentario clase

¿Nuevas tecnologías y educación?


Un tema importante que una compañera inición en la clase de ayer ( Martes 11 de Octubre), es el de la influencia tanto buena como negativa de las nuevas tecnologías en la educación.


Primeramente me gustaría comentar la frase que dijo Ricardo que me pareció bastante acertada: " Las nuevas tecnologías son sólo un medio para mejorar la educación, no la solución". Esta frase refleja claramente lo que la gente desconoce, es decir, creen que con las tecnologías que se introducen en la escuela, los niños o van a aprender maravillosamente o van a fracasar aún más; cuando lo que realmente se quiere conseguir es que estas ayudas sirvan para eso, ayudar no solucionar. Sería un complemento más en la escuela, como lo es el libro, el lápiz, las nuevas tecnologías...


Pero bien, la incertidumbre por desconocimiento de si estas tecnologías ayudarán a la escuela es cada vez mayor debido a que muchos padres creen que con estas herramientas interactivas, y sobre todo, con el ordenador que se proporciona a cada alumno, pueden "perderse" en el estudio. Me explico mejor, creen que sus hijos se verán atrapados por el ordenador cada vez más y junto con el temor que hay en internet en temas como pornografía y otros peligros que entraña internet, pues los padres dudan sobre estas posibilidades.


Al ser alumno de mención TICE, lógicamente me parecerá bien la aplicación de estas herramientas a la escuela para que ayuden a mejorar, pero eso no quita que tenga sus riesgos e inconvenientes entre los que están que muchos alumnos vean la herramienta como un entretenimiento para el tiempo libre y lo utilicen únicamente para chatear, meterse en redes sociales y otras actividades de ocio. Todas estas actividades también forman parte del programa educativo, pero las que tendrán que cobrar mayor importancia son las más relacionadas a la educación: Buscadores, libros digitales, blogs...; de esta manera los alumnos concebirán las herramientas como muy útiles y los padres, por su parte también.


Nuestra misión debe ser concienciar a la sociedad de la utilización de estas herramientas para mejorar la educación y la escuela, aunque en estos tiempos de recortes, crisis e incertidumbre económica, es difícil apostar por su puesta en marcha.

Práctica grupal



Y aquí les dejo el enlace sobre la presentación grupal

prezi.com/csqvegq0_5vw/la-publicidad-dinamica/

Práctica Cultura Visual

RESUMEN DE LA PELÍCULA "LA OLA"

Esta película refleja la influencia que puede tener un profesor en sus alumnos y las consecuencias nefastas que puede acarrear en ellos. En este caso el ejemplo se pone con la enseñanza por parte del profesor de la autocracia a sus alumnos( en contra de su voluntad), recreando esa situación en su propio aula, en la que inculca esa mentalidad con la realización de un saludo, el llevar uniforme, el permanecer todos unidos a pesar de sus malos rollos, el propio profesor es la máxima autoridad y deben obedecerlo…; a este proyecto se le denomina “La Ola”.
Este modelo es tan influyente que muchos alumnos cambian de clase para ir con este profesor. Pero es una práctica tan real que los alumnos se ven afectados de tal manera que empieza a influir en su vida: empiezan a pensar realmente de esa manera, se comportan de forma brusca con la demás gente que no piensa como ellos e incluso llegan a cometer algunos delitos o fechorías. Los alumnos se sienten tan identificados que quieren difundir este movimiento, pero se les va de las manos y sus vidas se vuelven dependientes de este movimiento, a pesar de que algunos se dan cuenta de lo que están haciendo y quieren salir de todo eso, pero otros tienen tal obsesión que actúan de una manera  exagerada, llegando algunos a ser guardaespaldas del profesor, sin dejarle ni a sol ni a sombra.
Finalmente, algunos alumnos se meten en problemas graves y el profesor Wenger es despedido de su cargo y acusado por la ley de ser el cabecilla de todo.

Práctica Cultura Visual

Práctica Cultura Visual

Práctica Cultura Visual

Práctica Cultura Visual

Práctica Cultura Visual








Práctica Cultura Visual

Práctica 3: Pedagogía audiovisual


Práctica 2: Pedagogía audiovisual

Práctica 1: Pedagogía audiovisual