viernes, 25 de marzo de 2011

Apuntes de Ferrer y Guardia

Ferrer y Guardia:

Primero historia del 1898:

-         España pierde Cuba y las colonias en América y entra en una crisis
-         Generación del 98 ( Siglo de Plata-> Unamuno, los hermanos Machado…)
-         1914, la Primera Mundial y en 1939 la Segunda Guerra Mundial.

Estos acontecimientos hicieron que España covulsionara pero a la vez hubo un florecimiento de la literatura y hasta los años 20, en las ciencias. Ramón y Cajal. El 70% de la población era analfabeta en España.

Ferrer y Guardia nace en  1859 y muere en 1909, ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma, debido a que no participó, y es contemporáneo de Dewey.

Los acontecimiento históricos condicionan la educación.

Ferrer y Guardia representa un movimiento particular. Fue masón (ateo, anticlerical, antisistema…).


Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella( Barcelona), que era católica( las escuelas católicas se crean en el S.XIX), y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Los monasterios han sido los difusores de la cultura católica y la cultura en general.

Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S.XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantos otras innovaciones por la infame Guerra Civil española.



¿Qué es la Escuela Moderna?

Debe ser lo contrario a lo que pasó él (maltratos, golpes…), dice que tiene que tomar lo contrario de lo que vivió en su infancia.
Ferrer pudo fundar su escuela porque dio clases a una señora viuda francesa y se hicieron íntimos amigos, y esta señora fue su “mecenas”, y su pareja, esta señora y él, viajaron por Europa. En este viaje se encuentra con Pestalozzi, quién a su vez había tomado contacto con Dewey. Ferrer conoció a todos los autores que querían renovar la escuela, y ve como se hacen cosas diferentes que en España.
Fundó la Escuela Moderna porque la señora “mecenas” murió y le donó toda su fortuna. Esta señora era católica, a diferencia de él, pero se hacen amigos igualmente.
Esta escuela tiene muchas similitudes con la “Escuela Nueva”.
Con el dinero abre muchas escuelas en varios sitios del mundo, y tiene mucho éxito ya que tiene mucho que ver con la Escuela Nueva. Las escuelas que crea son laicas que impartan una educación integral ( todas las dimensiones del niño). Estas ideas proceden de los románticos encabezados por Rousseau.

Principios:

-         Escuela liberadora y emancipadora.
-         Desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos.
-         Uso de libros emancipadores(Montó una gran librería)  basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: Libertad, Igualdad y Fraternidad( Ilustración).

-         Dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939 (final de la Guerra Civil y subida de Franco al poder que las prohibió).

Características:

-         Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva, es decir, que memorizamos lo que tiene sentido.
-         Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo, y exámenes, no autoritarismo y coeducación
-         Considera el libro de texto como punto de apoyo, y no como la guía única de enseñanza, para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
-         Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
-         Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico
-         Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor)
-         El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño
-         Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales
-         Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales
-         Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científicos y social
-         Organización de frecuentes excursiones al campo
-         Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial
-         Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano

-         Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico-experimental
-         Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimientos estancos.
-         Estos planteamientos reafirmaban una posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular la de la Iglesia Católica
-         Tendencia al autodidactismo, el muchacho que se acerca a una escuela racionalista debe formarse, en buena medida, solo. ( método de aprendizaje por descubrimiento guiado).
-         Resulta doloroso al profesor sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo
-         Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial
-         Se considera que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Por ello, frente al sentimiento domesticado, hay que devolver su valor a los instintos, a las pulsiones elementales y, en especial, a las pulsiones erótico-sexuales
-         Al educando racionalista se le presenta la consecución de la justicia social como su objetivos existencia primordial
-         Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño

      "Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos, es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela dónde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos su pensamiento".

miércoles, 23 de marzo de 2011

Educar despacio Álvaro Castaño Pérez 2ºB

Educar despacio:

 Este artículo es muy pero que muy interesante ya que refleja a la perfección la vida en la actualidad, tanto en el ámbito personal y social como en el escolar. Es cierto que hoy en día, se vive muy deprisa y como consecuencia de ellos, muchas personas sufren de estrés, pero son porque ellos mismo quieren. Un ritmo de vida lento, entendiendo por lento, el tiempo suficiente para hacer las cosas sin agobios, es lo que la sociedad necesta para rendir mejor.
Como dice el propio artículo, la gran mayoría de los niños tienen planificado el día por sus progenitores: van a la escuela por el día y después a alguna actividad extraescolar y poseen poco tiempo para jugar y divertirse, y así distraerse y liberarse un poco.
Con este ritmo de vida los niños se agobian desde muy pequeños y puede resultar fatal a largo o medio plazo, haciendo que pierdan interés por las cosas, en concreto por los estudios, y convertir sus vidas en una monotonía inaguantable.
En mi caso, yo vivo esta situación de una vida escolar agobiada, ya que todo se tiene que hacer muy deprisa, ya que la planificación se realiza para un año o un cuatrimestre con plazos muy cortos para dar el temario que hay y realizar los trabajos necesarios.
Este artículo posee aspectos de la psicología educativa, como por ejemplo, la manera en la que influye el entorno en los niños, ya sea en entorno social como natural; y la planificación de los estudios por medio de los padres que bajo su interés, planean las actividades y vida de sus hijos hasta unos límites fuera de lo normal, impidiendo al niño hacer lo que realmente le interesa y divierte, que es jugar y divertirse para rendir y estar motivado y feliz.

lunes, 14 de marzo de 2011

Opinión personal sobre qué es educar

Opinión sobre educación

Bajo mi punto de vista, educar es la acción por la que alguien enseña a otra persona algo, en este caso el amor por el conocimiento y la sabiduría.

Durante muchos años, educar se ha basado en memorizar unos cuantos datos para soltarlos en un examen y pasar de curso, así hasta que acabas la carrera o cualquier estudio que hayas elegido y lo llevas a la práctica mediante el trabajo. Pero es una concepción errónea, ya que siempre, incluido a mí, nos han inculcado esta manera de aprender, por lo que la educación fue en parte aburrida, pero hoy en día, está cambiando este modelo, por el de hacer la educación "divertida".

Lo que quiero decir con esta última expresión es que el alumno aprenda de una manera que no le resulte aburrida, como por ejemplo aplicando sus conocimiento a la vida real, hacerlos más prácticos, se entiende.
El error no debe ser un tormento si no un instrumento de aprendizaje y la creatividad es un elemento fundamental para este nuevo modelo, de manera que la creatividad debe ser recompensada para mantenerla en el niño.

Además debe darse un modelo educativo que fomente la participación, el trabajo en equipo, las aplicaciones mayormente prácticas, la creatividad, etc. Con éste modelo llegaremos muy lejos en la sociedad creando futuros educandos muy capaces para realizar todo tipo de acciones y trabajos, y serán competentes en todo lo que se propongan si los inculcamos el esfuerzo y una forma divertida de aprendizaje.

jueves, 10 de marzo de 2011

Resumen de autores desarrollados

OVIDE DECROLY:
Ovide Decroly (23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.
Principios de su obra
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
Decroly, al igual que Montessori, comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesará profundamente por la educación de la infancia de manera integral.
Para Decroly, la función de globalización es un fenómeno todavía más general, puesto que, además de la percepción, tiene el lado afectivo e indica el aspecto por el cual el trabajo mental puede ser dominado, determinado y en todo caso influido por tendencias preponderantes, permanentes o transitorias del sujeto, por su estado ánimo constante y variable. Además, Decroly no comete la equivocación de pensar que las percepciones globales son oscuras; aun cuando desde el punto de vista de un análisis sucesivo puedan aparecer como tales, no se justifica en lo absoluto considerarlas así. Es decir, el niño no percibe más oscuramente que el adulto en la medida que percibe más globalmente, sino que su experiencia es diversa, con articulaciones y distinciones organizadas en otra forma. Subraya la estrecha relación entre  globalización e interés. El fenómeno de la percepción de enteros, distinción entre las partes, había sido ya señalado por muchos para evitar el término sintético, que hace pensar una unión de partes precedentemente distintas.

Como pedagogo, Decroly ha definido su programa en una fórmula que se ha hecho célebre: "la escuela por la vida para la vida".  Quiere, en efecto, que la escuela, cuyo marco ideal es el campo, tenga un programa de acuerdo con la psicología del niño y que responda a las exigencias de la vida individual y social actuales. Con este objeto debe suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos conocimientos esenciales:
 
a) El conocimiento por el niño, de su propia personalidad; la toma de conciencia de su yo y, por consiguiente, de sus necesidades, de sus aspiraciones, de sus fines, en fin de cuentas, de su ideal.
b) El conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, sus aspiraciones, sus fines, su ideal, sean accesibles y se realicen, y todo esto sin perjuicio de una preparación para comprender ampliamente las necesidades, aspiraciones, fines e idéale de la humanidad, las condiciones de su adaptación y los medios de cooperar en ella, de ser consciente inteligentemente solidario.

Obras
  • Las medidas de la inteligencia del niño’).
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
  • Función de globalización(1923)
  • La liberté et l'éducation,1925 (‘La libertad de la educación’) .
  • L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’).
  • La práctica de los test de inteligencia (1928)
  • La función de la globalización y otros escritos.



Eduardo Claparéde
Édouard Claparède (24 de marzo de 1873 en Ginebra, Suiza29 de septiembre de 1940 en Ginebra) fue un neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo.

Biografía

Claparède cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.[1]
Realizó un experimento muy famoso, con el cual comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de que se pierda la memoria reciente. Su experimento tuvo como sujeto de prueba a una mujer que sufría de una forma de amnesia. Podía rememorar todos sus viejos recuerdos y conservaba sus habilidades básicas de razonamiento, pero no recordaba el pasado reciente. Claparède la saludaba todos los días, pero ella no lograba recordar ni siquiera su cara. Entonces, en una sesión del experimento, escondió un alfiler en su mano y se la extendió a la mujer, lastimándola con la punta del alfiler. Al día siguiente, la dama no lo reconoció. Pero cuando Claparède le extendió la mano para estrechársela, descubrió que ella dudaba, reconociendo una amenaza cuando su memoria seguía estando severamente dañada.[2]
Claparède defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida.
En 1912, Claparède fundó el Instituto Rousseau.
conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
Claparède no olvidó dentro de la pedagogía los temas sociales y económicos.
Aspectos pedagógicos:
-          Importancia en el estudio del niño
-          Escuela activa
-          Fundó la pardotécnica o ciencia del niño
-          Planteamiento de ensayos y errores y que los maestros observaran a sus alumnos
-          Creó “ la casa de los niños”
-          En 1906 crea un Seminario de Psicología Pedagógica
-          Leyes de conducta
-          Teoría del juguete
-          Eje de la educación es la acción
-          Seleccionaba a los niños bien dotados
-          No habría exámenes sólo pruebas para ver el progreso.

Obras

  • L’association des idées (1903)
  • Psychologie de l’enfant et pédagogie expérimentale (1909)
  • L’éducation fonctionnelle (1931)
  • La genèse de l’hypothèse (1933)



Henry Wallon
Henri Wallon (1879-1962) fue un psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dada la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica

La Teoría de Wallon

Los primeros trabajos de Wallon se orientaron hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.
Entre sus discípulos y continuadores de su obra están René Zazzo y Hélène Gratiot-Alphandéry.
Su obra no ha sido muy difundida. Entre otras razones, como señala Vila (1986), dos fundamentales. La primera por la competencia de las Teoría de Piaget y Vygotsky, ampliamente dominantes en el momento de traducirse al inglés la obra de Wallon. La segunda, por su compromiso político, lo que provocaba desconfianza, especialmente en Estados Unidos.

La metodología

Desde el enfoque dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De este modo, va a estudiar los procesos piscológicos desde la psicología genética, esto es desde el análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdiciplinar de diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas. Un resumen de Zazzo nos sintetiza de manera esclarecedora la metodología de Wallon:
«Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad» (Zazzo, 1976, p.85)

El concepto de Desarrollo

A diferencia de otras concepciones dualistas, procedentes del racionalismo cartesiano, Wallon defiende un concepto unitario del individuo. En esta línea, defiende que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se va a producir gracias a la presencia del otro. En este planteamiento es muy importante tener en cuenta dos consideraciones: La primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquiridos, dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. La segunda afirma que las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en sociales. El desarrollo biológico, gracias a las instrucciones genéticas, hace posible que se cree la función, pero dicha función sin un medio sobre el que actuar quedaría atrofiada, según indica Lurçat (1975), discípula de Wallon. De este modo, según ésta autora, lo biológico y lo social constituyen un dúo dialéctico.

Los estadios de Wallon

Estadio Edades Función dominante Orientación De impulsividad motriz y emocional 0-1 años La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo Sensorio-motriz y proyectivo 2-3 a. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos Del personalismo 3-6 a. Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos: - (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos. - (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista. - (Poco antes de los 5a.). Representación de roles. Imitación.
Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12 a. La conquista y el conocimiento del mundo exterior Hacia el exterior: especial interés por los objetos. Subperiodos: - (6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa. - (a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. De la pubertad y la adolescencia 12 a. Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios. Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo
Sus obras más importantes son:
  • Los orígenes del carácter en el niño
  • Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
  • La evolución psicológica del niño
  • Del acto al pensamiento
  • Los orígenes del pensamiento en el niño



Kerschensteiner
Georg Kerschensteiner (Georg Michael Kerschensteiner; * 29 de julio de 1854, Múnich - † 15 de enero de 1932) fue un pedagogo alemán. Deja sentir su influencia en la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional. Profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación. Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la formación del maestro y Teoría de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.

Aporte a la Pedagogía Social

Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.
En Kerschensteiner la teoría brota de la práctica, o mas bien una y otra se encuentran en intercambio permanente. Sostenía, como Pestalozzi que toda enseñanza debe adaptarse a los grados del desarrollo del espíritu, pues la educación verdadera solo se realiza mediante el encuentro fecundo de un espíritu receptivo y de los bienes culturales de acuerdo con dicho espíritu.
Aunque la pedagogía no se sea una ciencia fácil debe ser gozosa y sagrada. No se vuelve uno educador aunque se estudie la mejor teoría educativa.

Desde que fue nombrado consejero escolar comprendió que la reforma solicitada por el cuerpo docente de las escuelas primarias, no podían consistir en una simple reducción de las
materias de la enseñanza, si no que debería llegar, a la organización de los propios conocimientos, para que éstos sirvieran como medio educativo. Desde entonces la educación pasó a ser el centro de sus preocupaciones reformadoras. Para que la escuela del perfeccionamiento ejerciese una influencia realmente educativa, introdujo en ella el trabajo manual. Consiste en haber utilizado los intereses prácticos de la juventud como punto de partida de la educación y haber procurado establecer un lazo entre la enseñanza teórica y   los ejercicios prácticos. Toda escuela “basada en la espontaneidad del niño” es una “escuela activa”.

Obra

  • Die staatsbürgerliche Erziehung der deutschen Jugend. 1901
  • Grundfragen der Schulorganisation. 1907
  • Begriff der Arbeitsschule. 1912; Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 2002, ISBN 3-534-15195-X
  • Charakterbegriff und Charaktererziehung. 1912
  • Wesen und Wert des naturwissenschaftlichen Unterrichts. 1914
  • Das Grundaxiom des Bildungsprozesses und seine Folgerungen für die Schulorganisation. 1917; Dieck, Heinsberg 1999, ISBN 3-88852-406-7
  • Die Seele des Erziehers und das Problem der Lehrerbildung. 1921
  • Autorität und Freiheit als Bildungsgrundsätze. 1924
  • Theorie der Bildung. 1926
  • Pädagogik der Gegenwart in Selbstdarstellung, 1. 1926
  • Texte zum pädagogischen Begriff der Arbeit und zur Arbeitsschule. Schöningh, Paderborn 1982, ISBN 3-506-78327-0



Célestin Freinet
Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), pedagogo francés, creador de la técnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios. Fue un maestro de pueblo lo que le sirvió para que el valor de sus propuestas nazcan de la realidad escolar cotidiana.
Propugnó un método natural que favoreciera un descubrimiento continuado donde fuera posible la expresión libre y el intercambio de ideas.
Introduce:
  • Trabajo manual
  •  Clases - paseo dónde se observa el medio natural y el medio humano.
Pionero en la introducción de los medios de comunicación en la escuela. (gran innovador de la pedagogía S. XX) Freinet  a diferencia  de otros pedagogos le da preferencia a la parte “práctica”. Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores. (Motivó a que el niño a partir de su vivencia práctica de todos lo días sea el protagonista de su propio aprendizaje, intentado dar respuesta práctica a los problemas cotidianos).
Método  pedagógico “tanteo experimental”.
•      Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana.  Para satisfacer necesidades  vitales.
Menciona la funcionalidad del trabajo:
Ø  Crea instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad.
Aporta el principio de cooperación:
Ø  Exige la creación de un ambiente en el aula entre alumnos y maestros para compartir experiencias.
Ø  Trabajo en grupo. “Nadie sabe más que todos juntos”.
Menciona que el niño ha “aprendido” a leer y a escribir… pero el niño sólo sabe descifrar porque no traduce la palabra en pensamiento que él entienda.
Técnicas Pedagógicas
El texto libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado.
Planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
Revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.
            Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del    grupo–clase.
Las conferencias: Pretenden propiciar, en el marco  de grupo-clase, las críticas a la realidad.
APLICAR  LAS  TÉCNICAS  DE FREINET SIGNIFICA  DAR  LA  PALABRA  AL ALUMNO,  PARTIR  DE  SUS CAPACIDADES  DE COMUNICACIÓN Y  DE  COOPERACIÓN.

Obras más importantes

  • 1969- La psicología sensitiva y la educación.
  • 1971- Educación por el trabajo.
  • 1972- Los métodos Naturales.
  • 1975- Nacimiento de una pedagogía popular.
  • 1976- Por una escuela de pueblo.
  • 1976- Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.
  • 1996- La Escuela Moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas.



John Dewey
John Dewey (Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU.
Propuestas teóricas
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
  • la educación como preparación.
  • la educación como desenvolvimiento.
  • la educación como adiestramiento de la facultad.
  • la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.
Aportes metodológicos
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
  1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
  2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
  3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
  4. Formulación de la hipótesis de solución.
  5. Comprobación de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
"Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”
Obras









Friedrich Froebel
Friedrich Fröbel (21 de abril de 1782- 21 de junio de 1852). Pedagogo alemán nacido en Oberweissbach (Turingia), fue un gran autodidacta (a pesar de que pudo estudiar durante algún tiempo en la universidad). Trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza).


Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto, desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación. Estableció su primer jardín en Bad Blankenburg el año 1837, expandiendo el concepto de la condesa húngara Teresa Brunszvik (1775-1861), la cual fundó el primer jardín de infancia en 1828, en Budapest.[1] Se pretendía que en estos jardines de infancia el niño:
- Juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza.
- Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador.
- Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia.
Frank Lloyd Wright declaró haber sido influido por Fröbel.
Publicó sus ideas en el libro La educación para el hombre en el año 1826. Fue el creador de los Kindergarten







Pestalozzi
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo o visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel)
Su pedagogía naturalista
  • Gran admirador de Rousseau
  • Vocabulario: Quimérico, relativo a un sueño, es como un sueño.
Pestalozzi dijo: "Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro quimérico e impracticable".
  • Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres.
  • Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
  • Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA
  • Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
  • Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
Un método: Intuición global
  • Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos).
  • Método: valor de la intuición: percepción global.
Su método se basaba en:
1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
2. Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?
El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.
Finalidad de la educación
  • Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
  • La humanización del hombre es el fin de la educación.
  • Triple actividad:
    • Espíritu: vida intelectual
    • Corazón: vida moral
    • Mano: vida práctica
  • La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
  • El camino que debe seguir la educación es:
    • Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIAR
    • Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR
    • Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
  • Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
Obras
Algunas de sus obras más importantes son:
  • Vigilia de un solitario (1780)
  • Una hoja suiza (17drtyt82). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
  • Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797)
  • Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
  • Libro de las madres (1803)
  • Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)
  • Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815)
  • Cartas sobre educación infantil (1819)
  • El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826)
  • Epístola a Friné sobre la amistad (1782)




María Montessori
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Propuesta educativa
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.


Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.
Método Montessori
El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.
Obras
  • El arroz con coco (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)


Alexander Sutherland Neill
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aún en funcionamiento.
Escuela y pedagogía
Artículo principal: Escuela de Summerhill
La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Tras muchos avatares ha sobrevivido hasta ahora con una fama que llegó a su cumbre en los años 60 y 70 del siglo XX. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los niños pueden escolarizarse, pero en muchas ocasiones sus peculiaridades la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el Estado. Precisamente, hace tres años tuvieron su peor momento, pero continúa abierta.
Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Aunque desde luego, se oponía a toda forma de competitividad fomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices, último objetivo de la educación para Neill como se ha dicho.
También, como freudiano, Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Para él, denostar el sexo y la sexualidad era denostar la vida, en una forma de deseo más o menos consciente de muerte.
Es muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. Es decir, un niño que toca el tambor a las tres de la mañana y despierta a sus padres no está ejerciendo su libertad, sino abusando, colocándose en cuanto a derechos por encima de los mismos. La convivencia ideal, según la entiende Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser. Pero la solución no es un libertinaje en el que la tortilla se dé la vuelta, sin dejar de ser la misma tortilla (sociedad autoritaria). Esto es algo que Neill repite a menudo y que produjo enormes malentendidos en muchos padres que quisieron aplicar sus teorías en los años sesenta y setenta del siglo XX.
La pedagogía de Neill ha sido tan criticada como querida por muchos. Sus controvertidos principios y el funcionamiento de la escuela que fundara han recibido halagos y críticas de todo tipo. En especial, se ha cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son bien diferentes. No obstante, Neill siempre defendió que los niños se adaptarían a cualquier entorno al salir.
Obras
  • FROMM, E. (1964) Prólogo, en NEILL, A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • NEILL, A. S. (1975) Corazones, no sólo cabezas en la escuela. México D. F., Editores mexicanos unidos
  • NEILL, A. S. (1979) Autobiografía. Neill! Neill! Orange peel! Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • NEILL, A. S. (1994) Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • NEILL, A. S. (1999) Hijos en libertad, visto, 18 de noviembre de 2008. Editor, Barcelona, Altaya.



Roger Cousinet
Roger Cousinet (1881 - 1973).
Pedagogo Francés, ampliamente reconocido por ser el creador del método del trabajo libre por grupo

plantea en sus reflexiones sobre la labor pedagógica "que el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar".
Trabajo libre en grupo, termino relacionado directamente con Escuela Activa, la escuela que queremos.Cousinet, nos invita a dar una mirada a la Escuela Nueva o Escuela Activa, como también la denomina. Que abordemos el barco de la transformación de una Escuela Pasiva a una Escuela Activa. Debido, a que si hay niños pasivos, tristes, la educación que se recibe también será así, triste, verbalista, autoritaria y pasiva; por el contrario, si la educación es activa, es una educación de acción, liberadora y constructiva, que va a permitir el desarrollo de la auténtica naturaleza del niño (a) y a su vez el desarrollo de un trabajo productivo.
El docente, debe motivar en la escuela la libertad del trabajo en grupo y lograr un ambiente que favorezca el florecimiento de todos los aspectos positivos: Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas, libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo.
La transformación de una escuela Pasiva a una escuela Activa permitirá promover:
* Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
* Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante.
* Un sistema de evaluación flexible.
* Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad.
* Una formación de valores y actitudes democráticas.
* Una formación del docente más efectiva y práctica.
* Un nuevo rol del docente como facilitador.

La Escuela Nueva o Escuela Activa, basada en la actividad del alumno en distintos ámbitos tanto cognitivos, actitudinales, sociales, psicomotrices, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos


Hermanas Agazzi
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).

Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.
Son áreas fundamentales en su sistema:
  • Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
  • Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
  • Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.



Luzuriaga
Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de Octubre de 1889. Era hijo de Santiago Luzuriaga un maestro de Murrieta y de Ángeles Medina, de Socuéllamos. En una nota autobiográfica él mismo rememora sus orígenes y habla de su padre como director de una escuela en Valdepeñas y de su madre, hermana de un maestro de la misma escuela
Fue  uno de aquellos españoles “del éxodo y del llanto” que abandono el país en aquel “apocalíptico” 1936 en Madrid, como consecuencia de los virulentos combates desatados en las afueras de la capital, ya en plena guerra civil. En el  año 1909 ingresa en la Escuela Superior del Magisterio, después de conseguir una beca que había solicitado por falta de recursos económicos. En esa época, y mientras preparaba su ingreso en la Escuela Superior, acude a la biblioteca del Museo Pedagógico Nacional. “Allí acudía -dice en sus notas autobiográficas inéditas- para mis lecturas, que eran muchas”. Y allí conoció a Manuel Bartolomé Cossío, que le presentó a Giner. “Este fue -dice- el encuentro decisivo de mi vida. D. Francisco le hizo entrar en la Institución Libre de Enseñanza, en la que fue a la vez alumno y maestro desde 1908 a 1912.
Luzuriaga sabía muy bien que la educación -o determinada concepción de los fines educativos- está siempre en función de un determinado proyecto político. Porque, ¿dónde deben separarse -si es que deben- educación, cultura y política? Luzuriaga se planteará este problema, reiterada y contradictoriamente, a lo largo de su obra en España y en el exilio. Tratará de salvaguardar su libertad individual, su independencia y la independencia de sus obras de creación (defenderá siempre encarnizadamente su Revista de Pedagogía, que aparecerá ininterrumpidamente entre 1922 y 1936 ), aunque no por eso va a renunciar a la lucha por unos ideales claros de progreso, que le van a llevar desde las posiciones socialistas más radicales a un
republicanismo también muy militante, aunque de más amplio espectro… Luzuriaga va a pasar del radicalismo de la época de sus colaboraciones en el semanario España (1915-16) y el diario El Sol (1917-21) a la prudencia política de los primeros tiempos de la Revista de Pedagogía y del radicalismo republicano al desconcierto del exilio y de la “guerra fría”.
Su carrera pedagógica se consolidará meses después, cuando inicie sus tareas como profesor de Organización escolar en la recién creada Sección de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y cuando sea nombrado Secretario Técnico en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cargo que desempeñará hasta tiempo después de encontrarse ya en el exilio -1937, en Londres-.
Impulsor de la Institución Libre de la Enseñanza y es uno de los principales introductores de la denominada pedagogía social (que indica la importancia de la pedagogía fuera de la institución escolar). Colabora con Cossío en el Museo Pedagógico.
Sale exiliado de  España a Argentina, donde es profesor de Historia de la Pedagogía en la Universidad de Tucumán y Buenos Aires, realizando importantes textos pedagógicos en colaboración  con la editorial Losada, entre los que destaca el Diccionario de Pedagogía, fallece en 1959.
Obras:
- La Nueva Escuela Pública (1931).
- La escuela única 1931
- La enseñanza primaria en España  (1915).
- El analfabetismo en España (1919),
- La escuela unificada (1922).
- Las escuelas nuevas (1923).
- Escuelas activas (1925).
- La educación nueva  (1927).
- La nueva escuela pública” (1931).
- Reforma de la educación  (1945).
- Historia de la educación pública (1946).
- Pedagogía” (1950).
- Historia de la educación y de la pedagogía (1951),
- Pedagogía social y política” (1954).
- Antología pedagógica” (1956)
- Obra póstuma. Diccionario de pedagogía.